Un artefacto explosivo de bajo poder fue detonado en un autobús de la ciudad de La Ceiba, ubicada al norte de Honduras, donde este domingo se celebrarán elecciones generales en medio de la crisis institucional por la que atraviesa el país desde hace cinco meses, informó hoy un portavoz oficial.
El capitán Eduardo Calderón aseguró a periodistas que expertos antiexplosivos acordonaron la zona y están verificando que no haya otra carga en la zona.
"Fue un bus de la ruta urbana que traía pocos pasajeros, se está corroborando si en la zona hay más artefactos explosivos", declaró Calderón a Radio América.
La Ceiba, capital del departamento de Atlántida, está ubicada a unos 350 kilómetros de distancia de Tegucigalpa y es la tercera ciudad en importancia de Honduras.
El artefacto es el tercero que detonan desconocidos en las últimas 24 horas, luego de las cargas que fueron activadas contra la sede de la Corte Suprema de Justicia y un canal de televisión en Tegucigalpa. Las tres detonaciones sólo han causado daños materiales.
Honduras celebrará sus elecciones generales este domingo en medio de la polarización que existe en el país tras el golpe de Estado dado el pasado 28 de junio al gobierno del presidente Manuel Zelaya, que fue sucedido por el gobernante de facto Roberto Micheletti.
En los comicios, a los que están convocados más de 3,5 millones de ciudadanos, además de elegir un nuevo mandatario los hondureños podrán escoger 128 diputados, 298 representantes de gobiernos municipales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Zelaya ha reiterado en los últimos días su llamado a la población a abstenerse y no participar en los comicios por considerarlos ilegítimos, mientras que Micheletti se retiró este miércoles temporalmente del poder para "dar garantías" a las elecciones.