El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, consignó que "aún es la oportunidad" para que el Presidente Sebastián Piñera demuestre su preocupación por el medio ambiente y revierta el proyecto HidroAysén, cuya vialidad será votada hoy por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique.
"Nosotros siempre tuvimos la sensación de que este es un presidente que protege el medio ambiente y aún es la oportunidad", dijo a radio Cooperativa, consignando que "aún hay esperanzas que esto se pueda revertir a nivel de la Presidencia y esa esperanza no la perdemos".
Rodrigo dijo no estar tan preocupado por lo que se vote hoy en Aysén, ya que "sabemos cuál es la crónica anunciada de esta aprobación diseñada para hoy. Aquí no se está aprobando el proyecto, se ha ido aprobando por partes, fue el 'truquito' de la empresa de fraccionar el proyecto, separar las represas del tendido eléctrico".
Explicó que lo que se está revisando es "la situación de las represas en la fase regional" puntualizando que lo que se aprobaría hoy es "una fracción del proyecto y no en conjunto".
MEGAPROYECTO
Confía, sin embargo que "con el amplio rechazo ciudadano y político que tiene, va a ser muy difícil que concluya a largo plazo" la aprobación total del megaproyecto.
"Sabemos que el proyecto tiene una serie de inclumplimientos legales", dijo el representante. Enfatizando que tanto las autoridades de los antiguos gobiernos como del actual "están tratando de blanquear un proyecto que es ilegal".
Según Rodrigo, con este proyecto se trasgrede un tratado medioambiental con Argentina establecido en 1993, el que "exige que todos los proyectos de aguas binacionales como O'Higgins y General Carrera que dan origen al Baker y Pascua, son recursos compartidos. La legislación exige que para usar estos recursos existan planes generales de utilización de cuencas, esos planes no existen y esa legislación fue abandonada", sostuvo.
"Cuando hay tantas irregularidades, aquí existe un Estado de Derecho y por mucho que un gobierno se coluda con intereses multinacionales para sancionar un proyecto, están los tribunales de Justicia para volver el estado de Derecho a su curso y es lo que esperamos que ocurra con las represas", añadió.
"SOBORNO SOCIAL"
El representante también criticó a las empresas socias del proyecto, Endesa y Colbún, las cuales ya han realizado iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las zonas que se verán afectadas por esta iniciativa energética.
"Cómo es posible que las empresas lleguen a una zona y entreguen plata a zonas muy empobrecidas. En este caso se está mal usando un concepto de RSE, porque es un abuso del concepto que no puedan hacer acciones antes de aprobarse el proyecto porque equivale a una especie de soborno social", sostuvo.
VOTACION
Con respecto a la votación de hoy, dijo que será transmitida online desde Coyhaique y que los integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia seguirán este proceso en una sala del Senado que facilitó su presidente Guido Girardi, junto a parlamentarios que se oponen a estas represas.
En tanto, adelantó que a las 7 de esta tarde se llevará a cabo una manifestación ciudadana en Plaza Italia y que luego se llevará una carta a La Moneda.