Detrás de las grabaciones en Colombia de la ambiciosa nueva temporada de Sitiados

Sitiados

La Tercera visitó los sets del nuevo ciclo de la producción de Fox con Benjamín Vicuña. Realizada en distintas localidades del país sudamericano, la historia sumó a Eugenia "China" Suárez.




Fue una de las producciones televisivas de mayor dimensión que haya pasado por el suelo local. Con un elenco internacional, liderado por Benjamín Vicuña y Andrés Parra (El patrón del mal), Sitiados marcó un hito al ser la primera serie de origen nacional desarrollada por Fox, siendo co-producida por TVN. Si bien a nivel nacional la trama no tuvo buenos resultados de audiencia tras su estreno en 2015, su desempeño a nivel continental en el canal de cable fue suficiente para que la señal comenzara a planear un segundo ciclo, sobre todo luego de que el primero terminara con algunas aristas abiertas y con personajes -incluyendo tanto a Vicuña como Parra- con un desenlace ambiguo.

La primera temporada tuvo a Chile como protagonista: la historia, inspirada en hechos reales aunque con varias licencias, siguió acontecimientos del Sitio de Villarrica, realizado entre 1598 y 1601, en plena Guerra de Arauco. En medio de los sangrientos enfrentamientos entre mapuches y españoles, los personajes sortearon romances, intrigas políticas y dramas familiares.

El segundo semestre debutará a través de Fox Premium el nuevo ciclo de ocho episodios, con varios cambios. El principal es el foco de la acción. Sitiados ya no se centra en el sur de Chile -ni TVN está involucrado en su realización-, sino que en Colombia. El traslado geográfico vino acompañado de mayor ambición: la diversidad de los paisajes colombianos, en donde la producción instaló sets de filmación en cuatro ciudades distintas, dejando atrás la claustrofobia que buscaba generar el único escenario chileno.

Contra el clima

Son los últimos días de marzo, y la producción se encuentra en las últimas instancias de la filmación en la ciudad de Cartagena de Indias. El cronograma de seis semanas de grabaciones, que comenzaron la segunda mitad de febrero, ya está por cumplirse, pero las condiciones temporales dificultan el avanzar. Un vendaval sorpresivo el día anterior ya había obligado a suspender la jornada. El director colombiano Ricardo Gabrielli (Cumbia Ninja, Tiempo final) filma a los pies del Castillo de San Felipe, estructura que data desde 1657.

Lugares como ese son los que transformaron a la costera ciudad en una locación ideal para Sitiados: desde su ciudad amurallada hasta el imponente castillo, los edificios históricos forman gran parte del atractivo de Cartagena. Pero la modernidad interfiere de vez en cuando. Gabrielli debe parar una escena cuando un bus comienza a emitir repetidos bocinazos en el estacionamiento que se ubica al lado del set. Y, al ser un destino frecuentemente visitado, la producción debe coordinar las grabaciones con los múltiples turistas que rodean el lugar, privilegiando por eso mismo las tardes y las noches.

Vicuña y Parra, irónicamente dos personajes que se podría deducir que habían muerto luego de sus respectivas últimas escenas en la temporada anterior, son los únicos actores de la serie original que regresan para la nueva historia.

Con la acción transcurriendo 15 años después del primer ciclo, Agustín González (Vicuña) dejó atrás Chile, y se encuentra escapando de las fuerzas políticas tanto de España como Inglaterra que buscan a su hijo adoptivo, Diego, que resulta ser el hijo bastardo del rey Felipe II. Siendo un niño durante el primer ciclo, ahora el personaje es interpretado por el mexicano Ricardo Abarca. Mientras ambos actores están en maquillaje preparándose para filmar una escena, Eugenia "China" Suárez, una de las nuevas incorporaciones del elenco -interpretando a la reina Margarita de España- y la pareja de Vicuña, espera sentada jugueteando con un perro. La argentina ya terminó de grabar todas sus escenas, pero acompaña en Cartagena los últimos días de trabajo del chileno.

Cerca de mil kilómetros más allá, en la localidad de Chía, en las afueras de Bogotá, un equipo de segunda unidad afina los últimos detalles de un enorme barco de madera, instalado en una explanada de pasto. Con un tamaño casi real -sólo un 20% más pequeño que los navíos de la época- la embarcación servirá para dar vida a tres galeones españoles y un barco pirata. El mundo marítimo jugará un papel importante en la nueva temporada, con piratas siendo contratados por Inglaterra para dar caza a Agustín y Diego. Por más que la construcción de la estructura ha demorado tres meses, sólo será útil por seis días de filmación.

Mientras, Andrés Parra y buena parte del elenco filman en medio de la lluvia que azota la ciudad de Zipaquirá, a 29 kilómetros de la capital colombiana. El look de Parra, completamente calvo y sin la barba ni melena que ostentaba su personaje, el villano Juan de Salas, en la primera temporada. La imagen va acorde no sólo al paso del tiempo, sino también al hecho que Salas es un hombre cambiado. Tras quedar moribundo en la primera temporada y fallar su misión de defender el sur de Chile para los españoles, el personaje ha caído en desgracia ante los ojos de la corona, y vive una crisis de identidad. Sus motivaciones y el papel exacto que jugará en la nueva historia son un misterio, que será revelado cuando Sitiados estrene ocho nuevos capítulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.