Al mes, las 25 empresas que entregan más de 2,2 millones de almuerzos a los colegios y jardines consumen 724 mil kilos de arroz, 590 mil kilos de fideos y más de dos toneladas de fruta. 

Sin embargo, estos gastos y la entrega de raciones podrían peligrar a fin de mes, debido a una deuda de $ 11.632 millones que sostiene la Junaeb con Nutrichile, empresa que agrupa a los proveedores de alimentos, según su director, Darío Calderón.

El abogado señala que, debido a las fluctuaciones del precio de los alimentos del año pasado, Nutrichile solicitó que se pagara la diferencia generada con los montos estipulados en los contratos. Y junto a la Junaeb solicitaron al Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile que  determinara la cantidad total a pagar.

Una vez conocido el resultado ($ 11 mil millones), el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, solicitó a la Dirección de Presupuesto "incrementar la caja de Junaeb" para "garantizar la continuidad y calidad de los servicios que reciben más de dos millones de beneficiarios". Pero, el 30 de septiembre, el director de Presupuesto, Alberto Arenas, indicó que no se han dado las condiciones para cambiar los términos del contrato, por lo que no se aumentará la caja.

Ante ese escenario, Calderón señala que "la situación es gravísima, porque existen concesionarios pequeños y medianos que cuentan con estos recursos, y que si no se les paga, estamos en el grave riesgo de suspender el servicio". Agregó que para solucionar el problema, la próxima semana presentará una demanda contra Junaeb. 

En tanto, el subsecretario Martínez indicó que "existe una preocupación en el Mineduc" respecto del tema. Agregó que el pago del monto  está siendo analizado y está sujeto a evaluación en la Subsecretaría de Hacienda.