Junto con "lamentar profundamente el desconocimiento que ha hecho la ministra de Educación, (Mónica Jiménez) de la deuda histórica que el Estado mantiene con el magisterio y los asistentes de la Educación", el diputado Francisco Chahuán calificó de "improcedentes y absolutamente falsos" los dichos de la titular del Mineduc en orden a que los parlamentarios conocían que tal pago no se efectuaría.
Chahuán, quien integró la comisión especial abocada al tema durante nueve meses, recordó que "fueron los propios ministros de Educación y Hacienda quienes, para destrabar la discusión presupuestaria del año pasado, firmaron un compromiso en torno a presentar un proyecto de ley en un plazo de 60 días, una vez evacuado el informe de dicha instancia".
En este sentido, llamó a Jiménez a "no faltar a la verdad" y "que se haga responsable de lo que firma y lo que dice". Chahuán pidió a la titular del Mineduc que "acabe con esta vergüenza nacional".
Finalmente, se sumó a la posibilidad planteada por diputados del PRI en orden a interpelar a los ministros Jiménez y Andrés Velasco por el incumplimiento de su compromiso.