La deuda pública de España alcanzó el 75,9% del  PIB a finales de junio, un nuevo récord histórico, a causa del aumento tanto en  la administración central y seguridad social (58,3% del PIB) como en las 17  regiones autónomas (14,2% del PIB), indicó este viernes el Banco de España.

El restante de la deuda, algo más del 3% del PIB, corresponde a las  municipalidades.

La deuda española, que aumentó de 9,2 puntos en un año, superó así el  límite fijado por el pacto de estabilidad de la Unión Europea (60%), pero sigue  siendo inferior a la media en la zona euro (88,2% en el primer trimestre).

El nivel de la deuda española tendría que seguir aumentando en 2012 y el  gobierno prevé llegar al 79,8% del PIB al final del año, una previsión que no  tiene en cuenta el préstamo europeo a los bancos españoles que podría alcanzar  100.000 millones de euros y haría aumentar la deuda en diez puntos.

España está bajo presión tanto de los mercados como de sus socios europeos  para que pida un rescate financiero global, pero el gobierno asegura que  todavía no tomó una decisión al respecto.

Según las cifras del Banco de España, en el primer semestre la situación se  agravó para la administración central y también para la seguridad social, que  acumula una deuda de 58,3% del PIB, ocho puntos más que hace un año.

Las 17 regiones autónomas, fuente de inquietud para los mercados por su  fragilidad, suman en total una deuda del 14,2% del PIB, 1,4 puntos más que en  el segundo trimestre de 2011.

La comunidad más endeudada sigue siendo Cataluña, con una deuda del 22% del  PIB (cerca de 44.000 millones de euros), seguida de la comunidad de Valencia,  cuya deuda representa un 20,8% de su PIB (21.400 millones).

Estas dos regiones solicitaron en las últimas semanas una ayuda financiera  del estado central (Cataluña de 5.023 millones de euros y Valencia de 4.500  millones) y esperan ahora el préstamo.