Tras reunirse ayer en La Moneda con autoridades de gobierno, dirigentes de Andha Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) señalaron que sólo cesarán sus manifestaciones si el Ejecutivo entrega una pronta respuesta a sus demandas.

La dirigenta de esta agrupación, Juana Silva, indicó en radio ADN que "estamos en una tregua con el gobierno" y que se "ha hecho un trabajo enorme con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Respecto a las soluciones del conflicto, Silva aseguró que "la primera creo que va apuntando obviamente para premiar a la gente que está al día, que ha cumplido con el pago sus dividendos y que tiene un poquito más del 50% de su casa pagada, y que es vulnerable".

Además habló de la importancia de condonar la deuda ya que "si estamos hablando de gente vulnerable no podemos permitir que a la gente vulnerable se le esté cobrando dividendos".

Juana Silva reconoció que "no se trata de que (el gobierno) ponga la plata, aquí yo creo que lo que hay que hacer es ponerse en el caso de la gente más vulnerable, más pobre. Lo que pasa es que el sistema está hecho hoy día como para involucrar a la gente en las casas comerciales, en los bancos", aseguró.

"Nosotros no vamos a dar tregua al Gobierno si no se cuadra con los deudores. Yo se le dije al ministro Hinzpeter, y se lo recordé, enfatizó la dirigenta de Andha Chile y agregó que "si nosotros no tenemos soluciones de aquí a septiembre, nosotros vamos a salir a la calle".

Según la vocera de los deudores habitacionales, el ministro del Interior le respondió que tienen "los plazos, vamos a cumplir, porque el compromiso de gobierno está hecho". Silva advirtió además que si no se cumplen estos plazos, las autoridades deberán "prepararse, porque la cosa se viene fea (...) yo no voy a tener tregua con nadie. Así como "funamos" a la Presidenta Bachelet, así como en un momento fuimos a la casa de ella, bueno que el Presidente se prepare porque seguramente nos iremos a vivir a la casa de él".