"Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas".
Así lo ha tildado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ha tenido este jueves una ajetrada jornada con el ciclón Matthew, de categoría 4 en una escala de 5.
Su formación y paso ha dejado solo daños en países del Caribe, siendo Haití uno de los más golpeados según han reconocido sus autoridades locales que contabilizaban 264 muertos.
Solo en el municipio de Roche-à-Bateau, en el sur del país, hubo "al menos 50 muertos", informó por teléfono a la AFP el diputado del departamento del sur Ostin Pierre-Louis.
Y en Jeremie, capital del departamento meridional de Grande Anse, de unos 30.000 habitantes, un 80% de los edificios fueron arrasados por el huracán, indicó la ONG Care en su cuenta de Twitter.
El viento y las lluvias inundaron cerca de 2.000 casas, dañaron 10 escuelas, destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes. Más de 21.000 personas fueron evacuadas e instaladas en refugios provisorios.
En República Dominicana se reportaron 4 víctimas fatales.
En Estados Unidos en tanto, alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. Y Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.
A continuación las devastadoras imágenes que ha dejado hasta ahora el meteoro, uno de los más potentes del último tiempo.