Devuelven cóndor rehabilitado en sector cordillerano de la región del Maule
El ejemplar fue encontrado en mayo pasado, y comenzó a recibir los cuidados necesarios para su recuperación.
Tras cinco meses de rehabilitación, funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero liberaron un ejemplar de cóndor, que fue encontrado en mayo pasado, herido y junto a otro de su especie, por trabajadores de Endesa, en los alrededores de la empresa, en la localidad de Armerillo, sector cordillerano de la región del Maule.
Tras su rescate, el ave fue trasladada al Centro de Rehabilitación Casa Noé, en Linares, donde recibió los cuidados necesarios para su recuperación. Esta semana fue liberada en el sector de cuesta Los Cóndores, junto a la ruta Internacional Paso Pehuenche, zona que se caracteriza por presentar una fisionomía rocosa, cursos de agua y alimentación en base a carroña, lo que le permitirá al ejemplar asegurar su alimentación y desarrollar sus hábitos reproductivos.
El Director Regional del SAG, Eric Paredes, quien estuvo presente durante la liberación del ave, señaló que "este ejemplar es el segundo en ser liberado; el primero de ellos, se hizo en mayo pasado en la zona de la laguna La Invernada ya que no presentaba mayor daño físico; y en este caso, donde su rehabilitación estaba un poco más complicada, como Servicio decidimos asegurar su plena recuperación". Además, y en relación con la labor del programa Vida Silvestre de la Unidad de Recursos Naturales del SAG, la autoridad destacó que "a la fecha, ya van más de 40 especies que han sido rescatadas por funcionarios del Servicio y devueltas a su hábitat natural. Con esto queremos dar a conocer y educar a la población en la protección de nuestra fauna silvestre y medio ambiente".
Ambos ejemplares fueron encontrados en la misma zona y se presume que fueron heridos por cables de baja tensión ubicados en un predio de pastoreo, en el cual se constató la existencia de un vacuno muerto; por tanto, se piensa que las aves bajaron en busca de alimento quedando atrapadas al momento de emprender el vuelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.