El fuerte déficit de agua acumulada que presentan los principales embalses utilizados para la generación eléctrica podría verse "aliviado" en los próximos dos meses, una vez que lleguen las lluvias previstas por la aparición del fenómeno climático de "El Niño".

Así lo manifestó a latercera.com la jefa hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA), María Angélica Alegría, quien indicó que una vez que se normalicen las lluvias los embalses ubicados desde Rapel al sur recuperarían en gran parte sus niveles históricos.

"Desde Rapel al sur, (los datos) muestran que efectivamente los embalses están más bajos que el promedio y hay menos agua que otros años", dijo la funcionaria.

Actualmente, los principales embalses utilizados para generación eléctrica, esto es Rapel, embalse Colbún, Maule, Laguna Laja, Ralco y Pangue muestran en su mayoría déficit de agua embalsada de hasta 40% en lo que va de julio, esto respecto del mismo mes de 2008.

En el caso de Rapel, los volúmenes de agua acumulada alcanzan los 509,9 millones de metros cúbicos, una baja de 1,75% respecto del año pasado y de 3,06% frente a un año normal. Mientras que los embalses de Pangue y Ralco muestran superávit de 3,23% y 30,7% respecto de 2008.

En el caso de los tres mayores embalses utilizados para generación eléctrica -Maule, Colbún y Lago Laja

Alegría señaló que actualmente, y según los datos entregados por Meteorología, "nos estamos moviendo hacia un proceso 'Niño', que significa más lluvia. Hay que esperar dos meses", lo que sumado a la menor demanda por energía que se da en los meses de primavera y verano, y la nieve acumulada, estaría alejando la posibilidad de enfrentar alguna estrechez.

Según los datos entregados a la DGA por la Comisión Nacional de Energía -y considerando el embalse Colbún "sin restricción"-, el déficit de energía embalsada en junio alcanza a 23,6% respecto del mismo mes de 2008. Si se considera a este mismo embalse en una situación "con restricción", la disponibilidad de energía es un -20,9% menor que la de igual fecha del año pasado.

"Todos los embalses de generación, en conjunto, disponen de 2806 GWh (Gigawatts hora), lo que representa un 1,4% mayor de energía respecto de la acumulada al mes anterior, pero menor en un 41,9% respecto a la energía esperable en un año normal", dijo la semana pasada el titular de la DGA, Rodrigo Weisner. Para efectos de generación hidroeléctrica, como valores normales se toma como referencia las acumulaciones de los embalses de los años 1994 y 1995.