Más allá de que restan todavía más de cuatro meses para el inicio de la Copa América, lo cierto es que para Jorge Sampaoli no hay muchas dudas en cuanto a la conformación del plantel que intentará levantar por primera vez el trofeo de campeón del certamen. La base que viene trabajando junto a él desde el Mundial, que se ha repetido en cada uno de los amistosos posteriores a Brasil 2014, no parece dar mucho espacio a sorpresas de última hora, salvo alguna lesión grave.
En ese sentido, existe un grupo de alrededor 15 futbolistas que sí o sí estarán en la nómina final. Nombres como el de Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Charles Aránguiz, se dan por descontados. Así como también los de Marcelo Díaz, Mauricio Isla, Eduardo Vargas, Gonzalo Jara, Johnny Herrera, Eugenio Mena y Jorge Valdivia. Y otros como Matías Fernández, Mauricio Pinilla, José Pedro Fuenzalida, José Rojas y Carlos Carmona, que de no mediar algún imprevisto, ya están visados por Sampaoli.
Es decir, restan menos de 10 cupos por llenar en una nómina. Jugadores de nivel de Selección no sobran, así como tampoco partidos amistosos antes del certamen continental que se iniciará el 11 de junio. Por ello es que este compromiso frente a Estados Unidos luce como la última oportunidad para varios jugadores del medio local para incrustarse en el grupo.
Principalmente, la atención estará puesta en cinco jugadores, que actúan en posiciones donde precisamente Jorge Sampaoli ha estado buscando recambios confiables para los eventuales titulares desde hace tiempo. Gonzalo Fierro, Mark González, Osvaldo González y Gonzalo Espinoza, se jugarán mucho más que 90 minutos ante los norteamericanos en Rancagua.
La situación de Fierro es particular. Pese a que desde hace un año y medio viene en un alto nivel como lateral derecho en Colo Colo, Sampaoli siempre privilegió la nominación de José Pedro Fuenzalida, aun cuando este último hacía las veces de delantero en los albos. Ahora, el capitán del Cacique sabe que tiene una de las últimas chances de convencer al técnico, tomando en cuenta además la edad que tiene.
El centro de la zaga está carente de especialistas. Y sobre todo, de hombres altos. Por ello, el nombre de Osvaldo González destaca sobre el resto de los defensores. Y pese a los roces que tuvo con el propio Sampaoli, el hombre de la U luce como una alternativa válida. Pero primero debe demostrarle hoy que sí está al nivel de los convocados permanentemente frente a un rival que en el papel luce exigente.
Se busca organizador
Si hay un hombre al que Sampaoli no le ha podido encontrar un sucesor natural ése es Marcelo Díaz. Intentó en su momento con David Pizarro, pero no lo convenció. En algún momento probó a Felipe Gutiérrez, pero no siente los relevos defensivos. Y Carlos Carmona, uno que siempre está convocado, tiene características muy distintas al hombre oriundo de Padre Hurtado.
Por ello, Sampaoli pondrá especial ojo en Gonzalo Espinoza. De todos modos, el técnico ya hizo una primera evaluación del volante azul durante esta semana de entrenamiento. Aunque claramente no es lo mismo que un partido, sobre todo con la exigencia que supone Estados Unidos.
Espinoza, jamás considerado anteriormente por Sampaoli, luce atributos que lo acercan a la mejor versión de Marcelo Díaz. La pegada precisa, juego a corto y larga distancia, son quizás sus principales características. Eso sí, en la U juega más adelantado, lo que podría traerle problemas a la hora de hacer las coberturas.
Por último, la evidente mejoría física y futbolística de Mark González, también es seguida de cerca por el técnico, que por lo demás siempre lo quiso fichar en la U. Ahora, en una mejor versión que en 2013, cuando fue convocado a la Roja por el DT, luce como una alternativa válida en un sector de la cancha, que salvo Eugenio Mena, no tiene dueño.