Tras una nueva conmemoración del "Día del joven combatiente", la cual estuvo marcada por incidentes aislados, Carabineros dio cuenta de una totalidad de 37 detenidos a nivel nacional.
Según la información precisada por la institución, de la totalidad de los detenidos, sólo cinco corresponden a personas de provincias, mientras que 32 fueron aprehendidos en distintas comunas del Gran Santiago.
Además, el organismo precisó que los dos funcionarios policiales que resultaron heridos durante los operativos, presentaron lesiones menos graves.
De acuerdo a los datos sistematizados del Ministerio del Interior, en tanto, hay que precisar que el número de personas lesionadas resultó ser significativamente menor, en comparación con años anteriores.
Este año, en total, hubo tres lesionados (2 carabineros y 1 civil), lo que representa una disminución de 50% en relación con 2016, cuando hubo 6 lesionados; y una baja de 72,7% si se consideran los 11 de 2015.
Al respecto, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, indicó que "hubo una planificación del trabajo con las intendencias y gobernaciones y tanto Carabineros como la PDI realizaron una labor previa muy importante, a través de procedimientos focalizados. Además, durante la noche, la policía estuvo desplegada en servicios operativos que permitieron mantener acotados los hechos de violencia a sectores específicos, con un resultado mucho mejor que los obtenidos en años anteriores".
Eso sí, durante la jornada y como ha sido la tónica de los últimos años, calles cortadas, barricadas, cortes de luz y enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, fueron los incidentes que marcaron este 29 de marzo.
Asimismo, cabe precisar que los conflictos de mayor connotación se vivieron en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.
Precisamente el alcalde de dicha comuna, Rodrigo Delgado, anunció durante la misma noche de ayer, que se querellará por daños a la propiedad pública.