"Me entusiasmaba mucho visitar la locomotora a vapor, porque cuando era niña viajábamos en este mismo tren en el sur (...). Me dio mucha nostalgia", comenta Margarita Fuentealba, quien no andaba en tren desde hace más de 40 años y que ayer lo pudo hacer de manera gratuita en Estación Central.

Con todo tipo de actividades, el Día del Patrimonio Cultural despertó ayer el interés de miles de chilenos que  buscaban conocer y recordar parte de la historia del país. Con cerca de 300 mil personas y más de 500 actividades a nivel nacional, que incluían aperturas de edificios históricos, recorridos patrimoniales y  actividades culturales, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) abrieron las puertas de la historia de Chile.

Desde 1999, en la Región Metropolitana, miles de santiaguinos visitan cada año los sitios más emblemáticos de la ciudad. En esta oportunidad, algunas de las atracciones fueron los documentos originales que la Contraloría General de la República sacó de sus archivos, dentro de los que se encontraba la declaración de guerra de Chile a Japón en 1945, la designación de Neruda y Mistral como cónsules en Singapur y Santiago de Cuba y la ley que nacionalizó el cobre.

El lugar más emblemático del país es, sin duda, La Moneda. Para ingresar la fila se extendía a lo largo de todo el perímetro del Palacio, y la impaciencia se hizo notar. "Me vine anoche desde Parral con mi nieto para que lo conociera, pero llevamos dos horas esperando. Ojalá los edificios estuvieran abiertos en la tarde también, porque uno no alcanza a verlos todos", comenta Jaime Riquelme.

La Casa de Moneda también abrió su museo, que contiene la historia del dinero en Chile, y además se pudo ver el proceso de acuñación de medallas en vivo y apreciar la nueva "Chilean Condor", moneda de oro puro lanzada esta semana.

En el Museo Histórico Nacional la Presidenta Michelle Bachelet aprovechó este día para anunciar el cumplimiento de la medida 35 de las prometidas para sus primeros 100 días de gobierno, que es la implementación del Programa de Rehabilitación de Barrios e infraestructura patrimonial emblemática.

Las regiones no se quedaron atrás, en el norte, algunos de los sitios más visitados fueron las oficinas salitreras y el Museo Corbeta Esmeralda, réplica a escala real de la embarcación que participó en el Combate Naval de Iquique.

En el sur, el paseo guiado por el Cementerio General de Concepción fue uno de los más recurridos.