Histórico

Día internacional del sueño: los peculiares hábitos de dormir de algunos personajes históricos

Revisa cuántas horas de sueño necesitaban Thomas Edison, Nikola Tesla, Leonardo Da Vinci y Albert Einstein, entre otros.

En el año 2008 la World Association of Sleep Medicine (WASM) instauró el 14 de marzo como el Día Mundial del Sueño, fecha en donde se debe recordar y concientizar la existencia de los trastornos del sueño y la importancia de dormir bien.

A continuación presentamos a personajes de la historia y sus particulares hábitos de sueño.

Thomas Edison

: El reconocido inventor que logró patentar más de mil creaciones, entre ellos aportes claves para el mundo del cine y la electricidad, indicó que

solo necesitaba dormir entre tres y cuatro horas cada noche, pues creía que 

el sueño era simplemente "una herencia de nuestros días de cavernícolas". Gracias a sus invenciones, la vida de las personas se vieron en gran medida alteradas, pues en la época al no tener otro método de iluminación que no fueran velas, las personas llegaban a dormir hasta diez horas cada noche.

Nikola Tesla:  Este inventor, ingeniero mecánico y físico serbio fue pionero en realizar muchos avances dentro del campo del electromagnetismo. En la biografía realizada por un amigo cercano de Tesla se indica que necesitaba solo dos horas de sueño diarias, trabajando sobre las 50 horas sin descansar.

Leonardo Da Vinci: El famoso pintor de La Mona Lisa tenía una rutina de descanso bastante peculiar: cada cuatro horas dormía por 20 minutos. Si bien esto le permitía estar por más horas despierto, podría haberle dificultado concentrarse en sus proyectos de largo plazo.

Albert Einstein:

El reconocido físico teórico autor de una de las ecuaciones más conocida de la historia, E=mc²,

necesitaba al menos diez horas diarias de sueño

, y además tomaba varias siestas diarias similares a las de Da Vinci.

Salvador Dalí: Este excéntrico pintor creía que la clave al éxito era lo que llamaba "descanso con una llave", la cual consistía en una siesta que no duraba más de un segundo. Para poder lograrlo, Dalí recomendaba sentarse en una silla sosteniendo una llave metálica con el pulgar e índice de la mano izquierda. Para completar esto, un plato debía posicionarse volteado en el piso. En el momento en que Dalí se quedaba dormido, la llave caía de su mano y golpeaba el plato, despertándolo. De acuerdo al artista, esta micro siesta "revitalizaba" por completo al alma física y psíquica del ser.

Benjamin Franklin: 

Considerado uno de los

Padres Fundadores de Estados Unidos

, Franklin luchó por la unidad de las colonias y fue un reconocido político, científico e inventor estadounidense. En su autobiografía, Franklin publicó su horario, en donde

reveló que dormía cerca de cinco horas

por noche, acostándose a las 23.00 horas y despertando a las 4 de la madrugada.

Margaret Thatcher: Según publicó BBC, Tatcher, política que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, durmió durante todo su mandato solo cuatro horas diarias, trabajando incluso hasta tarde en fechas como Navidad.

Napoleon Bonaparte:

Durante la guerra, Napoleón logró luchar junto a sus tropas sin requerir horas de sueño durante días, aunque al momento de dormir era capaz de no despertarse pese al ruido de disparos y cañonazos. Tras retornar del campo de batalla se rumoreaba que

dormía por lo menos 18 horas seguidas.

Una de sus frases más recordadas es cuando le preguntaron cuánto debían dormir las personas, a lo que respondió "Seis horas los hombres, siete las mujeres y ocho los tontos".

Fuente: Autobiografía Benjamin Franklin, BBCArt of manliness, NY Daily News.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE