En el marco del Día de los Derechos Humanos, la "Corporación Memorial Paine, un lugar para la Memoria", que reúne a familiares de víctimas del régimen militar, recibió ayer la concesión por 50 años del terreno donde se ubica un memorial que recuerda a los afectados.
La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, subrayó que "estos espacios de memoria están para decirle al mundo que eso ocurrió, por eso les vamos a entregar en concesión gratuita por 50 años la administración de esta propiedad fiscal, para que puedan darles continuidad a sus actividades".
De igual forma, se presentó el Atlas de la Memoria, una pieza gráfica que visibiliza la propiedad fiscal donde ocurrieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
"Este lugar tiene una gran importancia, aquí hubo muchas víctimas, y gracias al trabajo de la organización y de este memorial se ha logrado que Paine conozca quiénes son los detenidos desaparecidos", dijo Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos.
El memorial es un homenaje a los 70 ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos que hubo en la localidad de Paine durante el régimen militar.