Antes de que "Macron fuera Macron" -como le gusta comentar a Ernesto Ottone cuando cuenta la anécdota-, quien se vislumbra como el más probable nuevo Presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una larga conversación con el ex jefe del "segundo piso" del gobierno de Ricardo Lagos.
Desde hace cinco años que Ottone se instala cerca de un mes al año en Francia, para impartir clases en París. Fue en 2012 cuando el sociólogo fue contactado por un joven francés militante del Partido Socialista de ese país que se desempeñaba en la Banca Rothschild. El sociólogo -que ya llevaba unos años lejos de La Moneda, donde había sido el principal asesor de Lagos- lo citó en el café "La Coupole", en Montparnasse, donde conversaron por varias horas.
Según hoy recuerda Ottone, Macron estaba muy interesado en el gobierno de Lagos y -en particular- en la experiencia de la alianza entre lo público y lo privado y la conformación de un grupo de asesores presidenciales.
De hecho, poco después de esa conversación, el propio Macron llegó al Palacio del Elíseo como asesor económico del Presidente François Hollande (2012). En 2014, en tanto, fue nombrado ministro de Economía.