Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y según la Organización Mundial de Salud (OMS) en América, de las 2.8 millones de personas diagnosticadas, 1.3 millones fallecen, lo que se traduce en que más del 50% de los afectados logran sobreponerse a esta enfermedad tras una detección temprana.
En Chile, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional del Cáncer, en promedio el 26,4% de las muertes son causadas por algún tipo de cáncer, posicionándose como el segundo motivo de fallecimiento en el país, afectando principalmente a adultos de 60 años.
Sin embargo, especialistas en el tema coinciden en que la detección temprana de esta enfermedad es fundamental para combatirla. Es por esto que recomiendan que, a pesar de no presentar ningún tipo de causa, es necesario realizar exámenes para prevenir.
El Hematólogo - Oncólogo de la Clínica Tabancura, doctor Christopher Tabilo, asegura que "la pesquisa precoz es tremendamente importante", pero que "todavía queda un alto margen por ganaren la lucha contra el cáncer".
Pero debido a las cifras mencionadas anteriormente surge la pregunta: ¿los chilenos son propensos a padecer de cáncer? Según el doctor Tabilo "no hay una propensión especial por sobre el resto de la población mundial, lo que sí hay es una preponderancia por ciertos tumores y, en ese sentido, el cáncer gástrico y el de vesícula son los cánceres históricos de los chilenos".
Otro de los más comunes es el cáncer de mama. "Es muy frecuente en todo el mundo y últimamente ha evidenciado, por el cambio de dieta, el cáncer de colon", asegura el especialista.
El doctor Tabilo agrega que "la prevención está bien, pero por la biología de la enfermedad, todos tenemos riesgo de contraerla en nuestra vida".
Es por esto que la OMS entrega una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de esta enfermedad como: no fumar ni consumir algún tipo de tabaco, mantener el hogar libre humos, hacer ejercicios, disfrutar de una dieta sana, limitar el consumo del alcohol, evitar tomar mucho sol y usar protección solar, amamantar reduce el riesgo de cáncer para la madre, vacunar a los hijos contra la Hepatitis B y el VPH y participar de programas de detección del cáncer.