Día Mundial de los Océanos: Una radiografía a las áreas marinas protegidas en Chile

Con un 4,2% del mar patrimonial protegido el país aún se encuentra atrasado en materia de conservación marina y lejos de las metas internacionales acordadas, en donde Chile se compromete a alcanzar en 2020 un 10% de sus aguas protegidas.




De conservación marina no se sabe mucho y es que por lo general las acciones de conservación y protección de áreas silvestres se centran en el área terrestre donde hoy abarcan un 19% del total según Conaf, mientras que en el mar las áreas protegidas rodean el 4%.

Sin contar las nuevas áreas de conservación marinas que el ex Presidente Sebastián Piñera decretó a principios de 2014, que aún no han podido ser integradas como áreas protegidas por la ley, la superficie de mar patrimonial conservada alcanzaría un 4,2% según cifras estimadas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).

En este escenario Chile aún se encuentra lejos de alcanzar los compromisos internacionales, particularmente aquél del "Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020″, adoptado en 2010 por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) donde cada país miembro del convenio acordó alcanzar una protección del 10% de sus áreas marinas.

De esta forma se espera proteger el 10% de las zonas marinas y costeras a nivel global, queactualmente sólo alcanza un 2,8%.

Al respecto el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, señala que "reconocemos que es una meta difícil de cumplir, pero el sector pesquero contribuye dentro de sus posibilidades al logro de este gran desafío" y agrega que se está trabajando para establecer áreas acuáticas protegidas cuyo objeto es proteger fases críticas del ciclo vital de especies hidrobiológicas o ecosistemas acuáticos de alto valor para la conservación marina y principalmente en el Plan de Acción Nacional "para reducir la captura de aves marinas en las pesquerías y para proteger a tiburones, tortugas marinas y peces nativos de agua dulce".

Carlos Gaymer,

Doctor en biología y conservación marina y Coordinador Regional del Pacífico Sudeste de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés), señala acerca del compromiso internacional de Chile que se encuentra vigente que

"la única manera de velar por que ese 10% se cumpla, es que cada país se comprometa a la protección de su propio 10%, entonces cada miembro de la CBD está comprometido a eso"

.

Gaymer también agrega que si bien últimamente se han realizado grandes aportes necesarios para la conservación de la biodiversidad de las aguas territoriales, se requieren aún más iniciativas y de mayor envergadura para aumentar el área protegida de Chile y alcanzar las metas a las que se ha comprometido y que "la gran urgencia es que Chile tenga una protección más balanceada de las ecorregiones". 

Francisco Viddi, coordinador del programa de conservación marina de WWF, recalca que "aún estamos lejos del compromiso internacional y sin considerar el parque Marino de Motu Motiro Hiva, tenemos alrededor de 0.08% del mar protegido".

Además agrega que para que haya mayores avances y una mejor estrategia a nivel nacional de conservación marina "lo principal es que salga el servicio de biodiversidad y áreas protegidas que es un compromiso del nuevo gobierno (...) porque  hay un vacío de quién se hace cargo, cómo se financia y qué institucionalidad van a tener las áreas protegidas".

Asimismo, Alex Muñoz director ejecutivo de Oceana agrega que "Chile tiene aún un déficit muy grande en áreas marinas protegidas pero vamos avanzando.  El gobierno pasado recibió sólo un 0.03% de nuestras aguas bajo protección y hoy, principalmente gracias al parque marino en Salas y Gómez, superaríamos el 4.5%".

"Dada la importancia mundial de los ecosistemas marinos de Chile esperamos que en los próximos años Chile pueda tener el 20% de sus aguas protegidas efectivamente" agrega.
Para ello, en Oceana han impulsado una serie de propuestas al gobierno que incluyen la ampliación del Parque Marino Motu Motiro Hiva a una superficie total de 411.000km2, una nueva área protegida en La Higuera-Isla Chañaral y un área marina costera protegida en Tortel de 6.000km2 que actualmente están en evaluación y que de ser aprobadas por el gobierno y las respectivas comunidades locales, "se podría llegar al 11% de superficie marina bajo protección", dice.

ÁREAS PROTEGIDAS EN CHILE POR ECORREGIÓN

Actualmente, según una investigación realizada por la ingeniera agrónoma Karina Martinez para el doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA) de las Universidades de La Serena y Católica del Norte y basado en datos del estudio "GAP-Chile 2009" encargado por la entonces CONAMA, las iniciativas de protección marina se concentran esencialmente en una eco-región mientras que en las demás aún hay importantes zonas sin proteger e incluso hay ecorregiones completamente desprovistas.

De las ocho ecorregiones marinas existentes en el país sólo Isla de Pascua alcanza una protección mayor a un 10% de su superficie protegida. Esto, al proteger 19,5% de la zona gracias al Parque Marino Motu Motiro Hiva, el más grande de Chile, que cubre una superficie de 150.000km2.

Le sigue la ecorregion de Juan Fernández que con el área de protección anunciada en febrero, alcanzaría un 2.4% del total de la ecorregión protegido. Mientras que con el Parque Marino Tic Toc y el área de Pitipalena, la ecorregión Chiloense pasaría a tener un 0.99% de la totalidad de la ecorregión protegida. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.