Según las cifras del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP) de 2009, en Chile se reciclan aproximadamente 837 toneladas al año de basura electrónica al año, lo cual correspondería a un 10,9% del total de este tipo de residuos.
La chatarra electrónica , desechos electrónicos o basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos que han sido desechados o descartados, como computadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos.
Este tipo de basura en general se desmonta y pieza por pieza, se clasifica para ser reciclada.
Se caracteriza por su rápido crecimiento, tomando en cuenta su acelerada obsolescencia y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.
La ONU calcula que se producen al menos 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.
En Chile existen tres entidades destacadas que procesan residuos electrónicos, también denominados conocidos como "e-waste". La Fundación Chilenter, la empresa Recycla y Chilereciclan, aseguran el cumplimiento de la cadena de reciclaje.
En un principio este tipo de prácticas permite aumentar la vida útil de un basural y a la vez disminuye el impacto ambiental que producen estos residuos.
Esto, tomando en cuenta que existen equipos electrónicos –principalmente antiguos- contienen en sus piezas metales como el plomo, ácido, bromo y mercurio.
CHILENTER: LA FUNDACIÓN
El año pasado la fundación recicló
400 toneladas
, que podrían haber ido a parar a un vertedero. Para
César Castro, jefe de desarrollo sustentable en Chilenter, este volumen "debe representar solo el 3% de lo que se recicla en total en el país de este tipo de materiales", dijo a La Tercera.
Chilenter forma parte de la Red de Fundaciones sin fines de lucro de la Presidencia de la República y opera hace 11 años.
Su misión responde a disminuir la brecha digital de manera sustentable. Para ello la entidad recibe donaciones de computadores que instituciones públicas y privadas dan de baja. Luego los e-waste son evaluados, para decartar si pasan al área de Reacondicionamiento o al área de Reciclaje.
Finalmente aquellos equipos reacondicionados son entregados a organizaciones sociales sin fines de lucro que no tienen acceso a la tecnología.
La cadena de Chilenter continúa sin interrupciones, porque cuando estos equipos dejan de funcionar vuelven a la fundación cumpliendo así un ciclo integral.
Según Castro, "los computadores son reciclables casi en un 100%, eso permite que a las piezas se les saque los residuos e incluso algunos que tienen características de peligrosos dentro de ellos, se envían a disposición final segura", agregó.
"Pero todo el resto se recicla, se trata de metales preciosos. Valorizamos y planificamos los envíos a una planta de fundición, para tratar elementos como oro, plata y hierro, trabajando con plantas extranjeras, exportando el material valorizado", comentó.
Castro también explicó que "los computadores tienen componentes que son considerados peligrosos, como por ejemplo monitores antiguos que contienen plomo, otros tienen materiales líquidos que pueden directamente afectar un cuerpo de agua, contaminar el suelo".
Fundación Chilenter diariamente reacondiciona aproximadamente 60 computadores y recicla cerca de 300.
RECYCLA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Operan hace
10 años.
de
"emprendimiento social" que alcanzó liderazgo en Sudamérica.
Son 700 toneladas aproximadamente por año las que reduce esta empresa, según sus cálculos.
Desde la entidad, indicaron a La Tercera que "hoy existen más de 22 millones de celulares en Chile, con una población de 16 millones de personas. Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables. El 58% es plástico; el 17%, vidrio, y el 25%, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen elementos como el cadmio, el litio y metal hidruro".
"Nuestro principal competidor es el mercado informal, chatarreros que no tienen permisos ambientales y que no cobran por el servicio y que no sabemos qué hacen finalmente con los residuos. Ellos son los que no permiten que funcione y que despegue este tipo de reciclaje como debiese ser", explicaron.
En cuanto al material electrónico que realmente llega a una planta para ser reciclado, la empresa considera que "si se generan 15.000 toneladas y recibimos 700 al año, estamos hablando de un 5% del mercado. Para todo lo demás no sabemos si está siendo dispuesto de una forma correcta y tampoco podemos asegurar que los diferentes puntos limpios están logrando su objetivo".
CHILERECICLA: EL APORTE REGIONAL
Se trata de la primera
planta de reciclaje de residuos electrónicos ubicada al sur del país (Chillán) con cobertura nacional.
Chilerecicla copera con empresas que solicitan sus servicios, siendo LG la más
representativa de su cartera de clientes.
La empresa también genera campañas para la ciudadanía como "Reiníciate, recicla tu E-Waste" que se realizan una vez por año en las ciudades señaladas y otras en agenda.
Esta feria de reciclaje electrónico se ha realizado en Concepción, Chillán, Los Ángeles, Providencia, Iquique, Talca y La Florida.