El día de hoy se celebra el Día Mundial Sin Auto, fecha que llama a la ciudadanía a dejar el automóvil en casa y utilizar otros medios de transporte como la bicicleta y la caminata, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad. Desde el Ministerio de Transportes aprovecharon de celebrar la fecha y además de destacar la importancia del proyecto de ley de Convivencia de Modos que actualmente se discute en el Congreso.

https://twitter.com/mtt_chile/status/911227324049260544

Al respecto, la Ministra Paola Tapia aseguró que "en este día cobra gran relevancia el respeto entre los distintos modos de transporte. Es por esto que requerimos reglas claras, las que están abordadas en el proyecto de ley de Convivencia de Modos, iniciativa que propone -entre otras cosas- reducir la velocidad en zonas urbanas de 60 Km/hora a 50 Km/hora. La experiencia demuestra que una reducción de 10 Km/hora puede llevar a una disminución de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos".

La secretaria de Estado agregó que, además, "como Ministerio de Transportes estamos potenciando el transporte público para mejorar su calidad, junto con el cuidado del medio ambiente a través de los buses eléctricos que permiten incorporar tecnologías sustentables que en futuro también estarán presentes en regiones".

En el marco de esta conmemoración,  a través de la Intendencia Metropolitana se dispuso el cierre para vehículos motorizados de calle Moneda entre Miraflores y Morandé, esto con el fin de entregar un espacio de circulación para otros modos de transporte en el Centro de Santiago.

Al respecto, el Intendente Claudio Orrego afirmó que "nuestra ciudad requiere que seamos parte de la solución a la contaminación y a la congestión. Este viernes será un gran día para hacernos un favor a nosotros mismos y a Santiago cambiando el auto por la bicicleta. Calle Moneda se convertirá una calle peatonal. La invitación es a disfrutar de esta celebración que se realizará en otras 1500 ciudades del mundo".

Por su parte, el Ministro Squella, indicó que "para nosotros como Ministerio del Deporte esta iniciativa es motivo de alegría, esperamos que nuestra ciudad se vea más limpia y menos colapsada, y también promoviendo distintos tipos de movilización para la comunidad. Hoy junto a Coné llegamos trotando por lo que obviamente invitamos a la gente a aprovechar este día para hacer más deporte y así entre todos comenzar a formar un país mucho más activo".