Dicen, del fallecido luchador Cristián "Gorila" Martínez, que fue el precursor del Vale Todo en Chile. A él se le atribuye la visita a Chile del maestro japonés Takashi Azuma, creador del kudo —una combinación de kárate y judo—, en 1993.

Luego, "Gorila" Martínez —conocido por su programa de cable El club de la pelea— consigue la representación y se transforma en maestro de la especialidad, donde cuenta entre sus alumnos al hombre que conmovió con su confesión de que tenía cáncer y cuyo rastro se mantuvo perdido en una lejana ciudad de Europa del Este.

"Una vez lo vimos pelear en Vale Todo Arica y perdió. Se volvió como loco, estaba furioso. Era demasiado agresivo, nos descolocó en ese momento", contó la hermana de Martínez a La Cuarta.

En el video —subido por el sitio "Instinto MMA"—, Garay toma la iniciativa con una patada lateral, pero el combate se entrampa con un clinch pugilístico en un rincón de la jaula.

Como nadie consigue aplicar efectivamente una llave, el árbitro del combate, el mismo "Gorila" Martínez, los separa y Garay vuelve a la carga con una serie de golpes. Y otra vez al suelo.

Entonces, su oponente, que queda de espaldas al suelo, se lleva la peor parte: el analista económico estrella de la televisión consigue conectar varios impactos de puño en su rostro. Pero no es suficiente. A los dos minutos y cuarenta segundos, su rival consigue el movimiento exacto para aprisionar su cuello con ambas piernas y aturdir y sofocar hasta llevarse la victoria ante un rendido Rafael Garay.

El candidato a senador por el PRO, el hombre que apareció esposado en un video afuera de la Corte de Apelaciones rumana, había sido derrotado.