Varios gritos desde las tribunas, muchos aplausos, comentarios entre los parlamentarios y candidatos presidenciales, y un alto uso de las redes sociales; las dos horas y 16 minutos que duró la última cuenta pública de Sebastián Piñera ante el Congreso pleno estuvieron llenas de hechos que no fueron registrados por la señal oficial.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Los candidatos presidenciales, ubicados en primera fila, fueron centro de atención en varias ocasiones. Si bien no se esperaba la asistencia de Michelle Bachelet, quien se excusó aludiendo "problemas de agenda", tampoco asistió el candidato humanista Marcel Claude, dejando un puesto vacío entre Marco Enríquez-Ominami y el candidato ecologista Alfredo Sfeir.

Durante el discurso, los candidatos tomaron nota y pusieron atención a las palabras del Mandatario. Los que tuvieron mayor interacción en las redes sociales fueron Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, aunque todos en algún momento revisaron sus celulares y opinaron de algunos aspectos del discurso con quien tenían al lado.

Asientos más atrás, estaban ubicadas las esposas de los candidatos Andrés Allamand, Marcela Cubillos, y Pablo Longueira, Cecilia Brinkmann, quienes pese a sentarse al lado, tuvieron escasa interacción.

GRITOS DESDE LAS TRIBUNAS Y "BARRA" OFICIALISTA
A minutos de haber ingresado al salón de honor del Congreso, se escuchó desde las tribunas el primer "grande presidente", gritos que se escucharon a lo largo de toda la cuenta pública en al menos tres ocasiones, mientras que al término de la ceremonia se escuchó un "cómo les quedó el ojo".

La "barra" oficialista, sin embargo, era liderada por Magdalena Piñera, la hija del Presidente hablaba con parlamentarios, hacía gestos, mandaba mensajes a través de su cuenta en Twitter, y aplaudió a rabiar cuando el Mandatario agradeció a Cecilia Morel por haber liderado la campaña Elige Vivir Sano y cuando reiteró los agradecimientos al finalizar sus palabras.

Otro de los momentos en que se escuchó a personas manifestarse fue cuando el Mandatario habló de política habitacional, momento en que la dirigente de Bajos de Mena, Viviana Fuentes, agradeció al Presidente por haber decretado la demolición de los departamentos de ese sector de Puente Alto. La dirigenta se molestó con algunos candidatos presidenciales que a su juicio, se rieron de su intervención.

CHAPITAS Y TUITEO PARLAMENTARIO
La interacción entre los parlamentarios fue intensa durante todo el discurso. Mientras el diputado UDI Iván Moreira, ubicado en primera fila, comentaba algunos aspectos con el senador PS Juan Pablo Letelier y revisaba su celular, la senadora UDI Ena von Baer reía y conversaba con los senadores de su partido Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma luego que el Presidente nombrara el puente de Valdivia, haciendo alusión a la zona en que será candidata.

En tanto, en medio del discurso, los diputados del PS Fidel Espinoza y del PPD, Marco Antonio Núñez, se ponían unas chapitas de la campaña de Michelle Bachelet, y a ratos comentaban con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y el senador del MAS, Alejandro Navarro, quienes se ubicaban en la primera fila junto a los otros presidentes de los partidos políticos.

Más atrás, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber usaba las redes sociales para comentar el discurso, enviando numerosos mensajes a través de su cuenta en Twitter, y una fila más adelante la diputada RN, Marcela Sabat, se reía junto a sus compañeros de puesto.