La escritora nacional Diamela Eltit, recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, durante una ceremonia que se desarrolló en el auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Talca.
Al lugar, llegaron representantes del mundo letrado y del gobierno, además de las máximas autoridades de la casa de estudio.
La licenciada en Literatura señaló que "aún mantengo una distancia crítica con los consensos literarios y sus modas, más bien me interesa ese terreno tenso de la escritura, la dificultad que provoca el caos de la letra, ese rincón más opaco de las estanterías, la misma opacidad donde pueden encontrarse, sin embargo, los textos luminosos".
Y agregó que "me importa lo minoritario, el despliegue de singularidades que no cesan, las estelas que produce el descontento crítico y sus argumentaciones, la calle y la ciudad, la cuadra y sus modificaciones".
Eltit supo que había ganado el reconocimiento el pasado 11 de agosto, cuando fue contactada por teléfono por representantes de la universidad, quienes la llamaron para contarle la noticia.
En la ocasión, la escritora había señalado que "recibir un premio con el nombre de José Donoso es muy importante para mí", y que "he sido su lectora y lo sigo siendo".