Diana: In her own words (Diana: en sus propias palabras). Ese es el nombre del polémico documental que ayer se emitió en Reino Unido, pese a los intentos de la familia de la Princesa de Gales de vetar la el programa, por considerar que lo que se muestra en las cintas es parte de su vida privada y que podría dañar a sus hijos. Esto, sin reconocer el interés público que la información suscita en esa parte de Europa. Todo esto a un par de semanas de que se cumplan 20 años del accidente donde murió una de las mujeres más queridas de Inglaterra.
Sin embargo, los intentos de Charles Spencer, hermano de Lady Di y quien suele tener una posición crítica respecto de la casa de los Windsor, no tuvieron éxito y la cadena británica Channel 4, mantuvo en su lista el documental que se hizo a partir de siete de las doce cintas que Diana grabó -entre 1192 y 1993- frente a su profesor de oratoria, Peter Settelen, a quien contrató para mejorar su exposiciones en público. En ellas cuenta entre otras cosas, los detalles de su vida sentimental y su complicado matrimonio con Carlos: "solo lo vi 13 veces antes de mi boda", contó, además de asegurar que "él me llamaba todos los días y luego no me contestaba por semanas. No fue muy consistente en su cortejo".
"El príncipe Carlos sólo quería tener relaciones sexuales una vez cada tres semanas. Yo quería desesperadamente que funcionara, porque amaba desesperadamente a mi marido", dijo Lady Di, agregando además, que esos encuentros se terminaron cuando nació Enrique, el menor de sus hijos. El embarazo de Guillermo, igualmente, fue difícil: la relación entre Carlos con Camilla Parker era algo que ya se sabía entre los pasillos de Buckingham.
Pero esto parecía no importante a la familia real. De acuerdo a lo que contó Diana, el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II, autorizó a su hijo para que continuara su romance con Camilla, quien hoy es duquesa de Cornualles y segunda esposa del heredero al trono. "Recuerdo haber dicho a mi esposo: ¿por qué, por qué esta señora? Y me dijo: "Bueno, me niego a ser el único príncipe de Gales que nunca tuvo una amante".
Sin embargo, mientras eso ocurría, Lady Di se veía en secreto con el oficial de la marina británica James Hewitt. Otro detalle que se revela, es el profundo amor que sintió por un hombre de su "entorno" cuando tenía 24 años, y quien se especula podría ser su guardaespaldas Barry Mannakee, quien fue apartado del servicio en Kensington Palace en 1986 y murió en un accidente de motos. "Carlos me dijo: "se ha matado en un accidente de moto". Debo decir que ese fue el mayor golpe de mi vida", relató Diana.
La Princesa de Gales habla sin tapujos, sin esconder nada. Lo extraño es que no fuera frente a un confidente. De hecho, algunos tabloides especulan sobre sus ganas de que esta información fuera contada.
Su enfermedad, por ejemplo, la bulimia que padeció fue catalogada entre la realeza británica como una consecuencia de su matrimonio. Pero, la princesa señaló que "podría haberme entregado al alcohol, eso hubiera sido lo obvio. Podría haber sido anoréxica, eso hubiera sido aún más obvio, pero me decidí por lo más discreto.