A seis días del juramento previsto del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, que sufre de una "severa infección pulmonar", 24 días después de su cuarta operación de cáncer en La Habana, los preparativos de la transición y futuro inmediato ya estarían prácticamente definidos a través de un plan orquestado desde Cuba con la cúpula chavista, según detalla el diario El Nuevo Herald en su sitio web.
Dicho plan, "esboza el ordenamiento interno dentro de las filas del chavismo ante la expectativa que el Presidente Hugo Chávez no estará en condiciones de asumir un nuevo mandato". En esta escenario el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, "asumiría temporalmente la presidencia del país en espera de la realización de nuevas elecciones en las que el actual vicepresidente, Nicolás Maduro, sería el candidato del chavismo".
Según fuentes consultadas por el medio, los preparativos de la transición comenzaron meses atrás bajo la supervisión del propio Chávez y con gran participación del régimen cubano, en especial Raúl Castro.
"Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores para tratar de crear una especie de politburó, un consejo que opere en consenso y que garantice la estabilidad del chavismo en Venezuela al unir a potenciales herederos y rivales", comentó una de las fuentes que tuvo acceso a la información en Cuba, detalla el diario.
"Los cubanos quieren que Nicolás Maduro asuma (eventualmente) la presidencia, que sea él el que encabece ese consejo, y que sirva de mediador entre las diferentes facciones y personalidades (del chavismo)", sostuvo la fuente.
En todo caso la figura de Diosdado Cabello adquiere un rol importante dentro de la planificación, pues si bien consideran que ha acumulado mucho poder y representa a un scetor más moderado dentro del oficialismo, "es indispensable para la sostenibilidad del chavismo en una era post Chávez, debido a que mantiene gran influencia entre los militares".
"Bajo el plan discutido en La Habana, Diosdado Cabello seguirá siendo el jefe de la Asamblea Nacional y se le brindarán poderes adicionales e influencia", apuntó la fuente consultada por el Nuevo Herald.
CONTROL DE MIEMBROS CLAVE
Dentro del plan se contempla, además, controlar a figuras chavistas que aparecen en el mapa regional con fuerza, con poder entre las bases.
"Entre estos gobernadores de interés están el ex ministro del Interior y ahora gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, el ex ministro de Defensa y ahora gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, y el hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez".
Tras regresar de la capital cubana ayer, Maduro y Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el orígen de "todas las campañas de rumores malsanos".
Maduro y Cabello, que por sus funciones serían los llamados a reemplazar interinamente a Chávez en momentos diferentes según la Constitución para convocar a elecciones presidenciales en 30 días, se mostraron unidos y atacaron al diario ABC de España, que escribió sobre una supuesta lucha de poder entre los dos.
La Asamblea Nacional, con un 40% de diputados opositores, iniciará sus sesiones este sábado y debe elegir a su presidente, quien en caso de que Chávez no pueda reasumir debería ocupar la presidencia interina para convocar a elecciones.
Los analistas anticipan que será reelecto Cabello, de 49 años, un ex teniente que participó en la intentona fallida de Chávez en 1992 y es el actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista). De no ser así, dijo a la agencia AFP Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, quedaría en evidencia una división en el oficialismo .