El diario británico "The Guardian" publicó una entrevista realizada a Camila Vallejo (PC) tras una visita realizada a Reino Unido, en la cual la egresada de Geografía planteó que el problema de la educación en Chile es "estructural " y que ella desea impulsar no sólo una modificación, sino que una "revolución social".
El medio también califica a la dirigente estudiantil como "la chilena rebelde" que pide educación gratuita y que " en 2011, con 24 años de edad, Camila Vallejo - entonces, presidenta de la Fech- la aspirante a geógrafa ayuda a inspirar una ola de porotestas que paralizaron al país".
En la publicación también se refieren a los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros en las calles, en medio del punto más álgido del desarrollo del conflicto estudiantil.
Asimismo, destacan que "el movimiento alcanzó niveles de aprobación ciudadana del 70%, y forzó al gobierno chileno a removers a dos ministros de Educación (Lavín y Bulnes) de sus cargos".
Sobre la dirigenta estudiantil comunista, detallan que fue el centro de la atención durante el conflicto, y citan el calificativo de "belleza de Boticelli" que se le concedió en esas fechas.
En cuanto a la demanda del movimiento estudiantil, The Guardian acotan que la principal solicitud que formuló el movimiento es la educación gratuita, y citan las cifras dadas por el New York Times, respecto a que Chile es el país que, proporcionalmente, tendría los mayores costos de educación, a nivel global.