El periódico británico The Guardian fue condenado hoy a pagar al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, una compensación de 52.000 libras esterlinas (86.000 dólares), por haberlo calificado en un artículo como un político "cada vez más autocrático".
Una corte iraquí aceptó una demanda por difamación contra Maliki y ordenó al matutino londinense a pagar la compensación.
Los magistrados apoyaron la denuncia de los servicios de Inteligencia iraquíes contra el The Guardian, por un artículo escrito en abril pasado por un reportero iraquí.
La nota citó sin dar nombres a miembros de los servicios de Inteligencia de Irak que indicaron que Maliki estaba manejando los asuntos del país con una mano autoritaria.
Tras la decisión judicial, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, declaró al Guardian sentirse "muy preocupado", ya que según el canciller la libertad de prensa "es vital para cualquier democracia".
El periódico de Londres indicó que apelará la decisión, que calificó como un nuevo golpe a la libertad de expresión en Irak.
"Este es un anuncio que nos llenó de consternación. El primer ministro Maliki está tratando de construir una nueva y libre Irak", afirmó el editor del Guardian, Alan Rusbridger.
"La libertad significa muy poco sin libertad de expresión, y significa incluso menos si el jefe de Estado trata de utilizar la ley de libelo para condenar las críticas o el desacuerdo", concluyó.