Unos nueve mil criminales de guerra nazis huyeron a América del Sur después de la Segunda Guerra Mundial, revelaron investigadores alemanes que tuvieron acceso a documentos secretos, citados por el diario británico The Daily Mail.

Según los documentos, se estima que el total de nazis incluye a croatas, ucranianos, rusos y otros europeos occidentales que ayudaron al régimen.

La mayor parte de ellos unos 5.000 llegó a Argentina, seguido por Brasil (entre 2.000 y 3.000) y Chile (entre 500 y 1.000). El resto llegó  a Uruguay y Paraguay.

El diario británico detalla que incluso en su minuto el Presidente de Argentina Juan Domingo Perón habría vendido 10 mil pasaportes argentinos en blanco a Odessa (la organización creada para proteger a los hombres antiguos de las SS en el caso de una derrota).

Entre los líderes que escaparon a América Latina está Adolf Eichmann, quien se ocultó bajo el alias de Ricardo Klement en Argentina desde 1952 y trabajó en una fábrica de automóviles. Durante la guerra fue el encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto.

Muchos otros escaparon a Chile. Walter Rauff un oficial de alto rango de las SS que inventó los camiones con los que 500.000 presos fueron asesinados con gas letal en Auschwitz, llegó a América del Sur en 1950. Pasó un corto periodo de tiempo en la cárcel y murió en Santiago en 1984.

Así como Paul Schaeffer, quien comenzó su carrera en las Juventudes Hitlerianas antes de subir a través de las filas y llegó a Chile en 1960. Era un pederasta conocido, pero no fue detectado por las autoridades chilenas hasta 1996. Murió en 2010, cita The Daily Mail.

Kurt Schrimm, de 62 años, el jefe de la oficina de la Fiscalía en Alemania que investiga los crímenes nazis dijo que estos documentos "proporcionan las mejores pistas que hemos tenido durante años".