Aunque aún no se conoce la reacción oficial del Vaticano a las nuevas revelaciones sobre los supuestos escándalos sexuales en los que estaría envuelto el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hoy el diario L'Avvenire, el órgano de prensa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), publicó una editorial en la que alerta sobre la gravedad de la situación.

"Sólo la idea que un hombre que ocupa la cumbre de las instituciones del Estado esté implicado en  historias de prostitución y aún peor, de prostitución de menores hiere y sacude", escribió hoy el director del diario, Marco Tarquinio. "La conducta no puede separarse de la posición en cualquier puesto público", citó Tarquinio al presidente del CEI, el cardenal Angelo Bagnasco.

L'Avvenire pidió una conclusión rápida del caso. "A nosotros italianos se nos debe al menos ésto: una salida rápida de esta irrespirable polvareda. Cada uno debe hacer por entero su propia  parte para que ésto ocurra con toda la indispensable limpieza a  los ojos de Italia y del mundo".

El viernes último se supo que la fiscalía estatal de Milán investiga de nuevo al jefe de gobierno por favorecer a la prostitución de una menor de edad, una joven marroquí apodada Ruby.

En tanto, el canciller italiano Franco Frattini dijo a canal 5, propiedad de Berlusconi, que se trata de una  acción "judicial mediática" totalmente "infundada" y un "gran  montaje", que no impedirá al gobierno seguir adelante.

La situación judicial de Silvio Berlusconi quedó ayer más comprometida luego de conocerse las escuchas telefónicas que llevó a cabo la fiscalía de Milán durante la investigación por el caso "Ruby", que revelaron que la joven marroquí pidió cinco millones de euros por negar que asistía  la fiestas en Arcore.

En las actas, resumidas en 389 páginas, en parte consultables  en la edición digital de los principales medios de comunicación  italianos, el tribunal sostiene que cuenta con numerosas pruebas  de que el primer ministro violó la ley contra la prostitución  infantil y cometió abuso de poder en el caso "Ruby".