El gobierno turco proporciona refugio no sólo a los civiles sirios que huyen de la violencia en el país, sino también a los desertores que combaten contra el régimen en el país vecino, asegura hoy el diario The New York Times.

El rotativo señala que el autodenominado Ejército de la Siria Libre instaló un campamento en el sur de Turquía organizado por el general Riad al Assad, que escapó hace poco del régimen.

"Lucharemos contra el régimen hasta su caída e iniciaremos un nuevo periodo de estabilidad y seguridad en el país", dijo al diario estadounidense el general.

"Pedimos a la comunidad internacional armas para que como ejército, el Ejército de la Siria Libre, podamos proteger al pueblo sirio", agregó.

Hasta ahora el grupo, cuyo objetivo es la caída del régimen del presidente Bashar al Assad, dispone sólo de armas que se llevan los desertores en su huida. En el campamento en Turquía se encuentran entre 60 y 70 miembros. En la entrevista estuvo presente un miembro del Ministerio del Exterior turco, según el diario.

Funcionarios turcos explicaron sin embargo que no lo apoyan militarmente o con armas. "Les garantizamos provisionalmente refugio por motivos humanitarios y en principio seguirá siendo así", dijo un portavoz del ministerio.