La Capitanía de Puerto de Livorno entregó la recopilación de datos que obtuvieron durante el naufragio del Costa Concordia. Según consigna el informe publicado por el diario italiano La Repubblica, la primera llamada de alerta se realizó recién a las 22:06 horas (se estima que el impactó fue cerca de las 21:30, hora local) y se obtuvo gracias a un pasajero que llamó a su madre para alertarla de la colisión.

En el relato del pasajero que recoge el informe, muestra que durante la cena sintieron un fuerte golpe y minutos después la tripulación les ordenó ponerse los chalecos salvavidas.

22:14 Capitanía contacta al crucero: la autoridad portuaria se pone en contacto con el Concordia para confirmar la denuncia hecha por la madre del pasajero. Desde el buque responden que sólo se trata de un problema eléctrico (un apagón) y que se solucionará en breve. Negando cualquier incidente mayor.

22:16 Un barco patrullero (código G104) se ofrece para acercarse al Concordia y comprobar la situación. La Capitanía acepta y autoriza la operación.

22:17 Comienzan las dudas de la Capitanía, los oficiales no están seguros que se trate de un simple apagón y dicen "se podría tratar de otra problemática", según consigna el informe.

22:26 Aparece el capitán Schettino: La Capitanía nuevamente llama al Costa Concordia y habla directamente con Francesco Schettino, quien señala que la nave tiene un agujero en su costado izquierdo, pero le baja el perfil al incidente afirmando que no hay heridos y que sólo necesita un barco remolcador.

22:44 Comienza la evacuación: el patrullero G104 informa que el barco ha encallado sobre su lado izquierdo. Según el informe, a esta hora los pasajeros comenzaron a evacuar el crucero pero no se reportan pasajeros en el mar.

22:45 "El barco flota": la Capitanía llama al Concordia para confirmar la información, pero el capitán Schettino niega todo asegurando que todavía se encuentran navegando y que el barco flota sin problemas.

22:48 Se evalúa una evacuación: la autoridad portuaria llama al Concordia y pregunta si quieren ordenar la evacuación del crucero, desde el buque responden que se está evaluando esa posibilidad. De todas formas, en ese momento la Capitanía ordena iniciar los preparativos para recibir a los náufragos en la isla de Giglio.

22:58 Se da la orden de evacuación: Schettino da la orden de abandonar el barco utilizando los botes salvavidas.

23:23 El Concordia empieza a inclinarse: el crucero empieza a inclinarse y reconoce una gran inclinación hacia estribor, y solicita que los remolquen desde babor, pero esa operación ya no podía realizarse en ese momento, según señala el informe.

23:37 El capitán Schettino informa que faltan 300 pasajeros por evacuar.

00:05 No hay respuesta desde el Concordia: La Capitanía intenta reiteradas veces contactarse con el crucero pero ya nadie responde.

Entre las 00:05 y 00:34 el informe habla de decenas de personas en el agua nadando hacia la costa o siendo rescatados por barcos que se encuentran en la costa de Giglio. La mayoría de los náufragos nadan y se desplazan con dificultad.

00:34 Schettino reconoce estar en un barco salvavidas en estribor.

00:36 El patrullero G104 informa que todavía hay unas 80 personas arriba del Concordia, entre ellas ancianos y niños, que se encuentran atrapados intentando salir del buque.

00:42 "¡Vuelva al Barco!": Se produce el celebre diálogo entre Schettino y el Comandante De Falco, quien le ordena regresar inmediatamente al buque para coordinar el rescate. Desde la Capitanía estiman que todavía quedan 100 personas a bordo del Concordia y evalúan sacarlos en helicópteros. Schettino informa que se encuentra en un bote salvavidas junto a los oficiales del crucero.

01:46 No hay rastros de los oficiales: De Falco insiste en localizar a Schettino pero no hay respuesta desde el crucero. En tierra es imposible ubicar al capitán y al resto de los oficiales del Concordia.

02:53 El G104 informa que el bote salvavidas donde viaja Schettino está muy cerca del puerto de la isla de Giglio

03:05 Primeros fallecidos: los equipos de rescate ya se encuentran trabajando al interior del crucero. Una patrulla informa que hay tres pasajeros muertos y otros cinco heridos.

03:17 Schettino es detenido por la policía.

03:56 Todavía hay 50 personas en la popa del Concordia intentando escapar.

04:31 El comandante De Falco ordena que Schettino y uno de sus oficiales vuelvan al crucero.

04:46 Finaliza oficialmente la evacuación: pero no se descarta que haya pasajeros atrapados en la zona inundada. La operadora del Concordia facilita la lista de pasajeros, en total son 4.754 entre miembros de la tripulación y pasajeros.