Al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le queda un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo, según revela hoy el diario español ABC, que cita informes médicos.

Esto se debe a que el mandatario insiste en rechazar el tratamiento adecuado que lo obligaría a dejar de forma temporal sus funciones presidenciales, por lo que de mantenerse esa situación, le quedarían entre nueve y  doce meses de vida.

Según los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia que cita ABC, el  presidente venezolano "podría morir antes de las elecciones del  7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un  cargo público".

El diario afirma que, según los médicos, el cáncer de  próstata, de acuerdo a nuevas pruebas realizadas el 30 de diciembre, se ha complicado y la salud del Presidente "parece  estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal".

Añade, además, que se localizó "un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento  superior del colon". 

El presidente venezolano "recibió en el último mes un  incremento de dosis de calmantes y estimulantes", lo que explica  la intensa actividad pública que ha desarrollado en este tiempo,  según consta en el último reporte médico del 12 de enero al que tuvo acceso ABC.

El gobierno venezolano mantiene la tesis oficial de que el cáncer está curado. Pero los detalles ofrecidos por los citados informes confidenciales indican lo contrario. el diario The Wall Street Journal ya se hizo eco hace meses de algunos de esos datos,  ahora ABC está en condiciones de ampliarlos, detalla el medio español.