El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ya trató de "mentiroso" al premier israelí Benjamin Netanyahu, ahoratildó de "loco" y "deprimido" al primer ministro saliente de Grecia, Georgios Papandreu, por su iniciativa de someter a un referéndum el plan de ayuda europea. 

Y fue a su par estadounidense Barack Obama a quien le confió sus opiniones. El  comentario, como el que afectó a Netanyahu, fue hecho durante un  diálogo privado al margen de la cumbre del G20 desarrollada la semana pasada en Cannes, Francia.

El diario Le Parisien, que se sumó a las revelaciones hechas el lunes por el sitio web arretsurimages  afirmó que  Obama y Sarkozy hablaron del premier griego concluyendo que  había cometido un "error enorme" al anunciar un referéndum sobre el plan de ayuda europea, aunque luego retrocedió.

"Este loco de Papandreu nos sale con su referéndum. Es porque está depresivo, no sirve de nada golpearlo: ya está en el suelo.  Knockout", dijo Sarkozy, según Le Parisien, que menciona una  grabación hasta ahora no difundida. Pero eso no fue todo. Según el semanario Le Canard  Enchainé, habitualmente con buena información sobre el Palacio  del Elíseo, sede de gobierno, Sarkozy se había desahogado con  sus ministros sobre sus críticas lapidarias contra Papandreu  tras la cumbre.

"Es una persona a quien no le importa nada, un gran imbécil",  se descargó Sarkozy. "Nos arruinó el G20. Decirnos, en Bruselas,  que aceptaba el plan europeo y después proponer un referéndum sin hablarnos antes, es una puñalada por la espalda. Un  escándalo absoluto", apuntó. 

Mientras tanto, las polémicas por los dichos sobre Netanyahu  están lejos de acallarse.  "No tenemos ningún comentario que hacer", dijo fríamente un  vocero del Elíseo a Le Parisien, pero el diario señaló que, a  falta de una reacción oficial de la oficina del premier israelí, los  principales sitios israelíes reportaron sin falta los dichos de Sarkozy.

También el diario ultraconservador iraní Kayhan citó en  primera plana, con ironía, los dichos de Sarkozy y Obama sobre  el premier israelí. Obama había respondido: "Y yo tengo que  tratar con él (por Netanhayu) todos los días".

Entretanto hoy el ministro de Exteriores francés, Alain  Juppé, dijo que las declaraciones de Sarkozy sobre Netanyahu  surgen de "una operación de piratería", aunque reconoció que  Israel y Francia no coinciden sobre el proceso de paz. "No tengo comentarios que hacer sobre esta operación de  piratería en las ondas", dijo Juppé a Radio France  Internationale (RFI). 

"El defiende su visión de las cosas, que no es la nuestra  hoy, porque estamos en un impasse", agregó Juppé. Para el ministro francés, las propuestas del Cuarteto  (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) para Medio Oriente no son aplicadas y "la única alternativa a este bloqueo es la propuesta de Francia de acudir a la Asamblea General para permitir a la Autoridad Palestina dar un paso en el camino del  reconocimiento de su estatuto como Estado".