El diario francés Le Monde, que se encuentra en problemas financieros, aceptó una oferta de un grupo de inversionistas que incluyen a un socio de Yves Saint Laurent Group, Pierre Berge, desafiando al presidente Nicolas Sarkozy, quien se había opuesto a la operación.

El grupo de inversionistas, que también incluye al magnate de Internet Xavier Niel y a un banquero de Lazard, Matthieu Pigasse, acordó pagar 110 millones de euros (US$135 millones) para tomar el control del diario vespertino de París de 65 años de antigüedad, ayudándolo a evitar una crisis de capital.

Al aceptar la oferta, el personal del diario rechazó la presión de Sarkozy, quien había dicho al jefe ejecutivo de Le Monde, Eric Fottorino, que no quería que el trío tomara el control del diario. Berge respaldó a la candidata del opositor Partido Socialista Segolene Royal en las elecciones presidenciales de 2007 y es allegado del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, un posible candidato de los socialistas para 2012.

"Le Monde es una institución, y por ello tiene un papel político importante", dijo Laurent Dubois, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

El diario, fundado cuando el Ejército alemán era expulsado de Francia en 1944 y apoyado por el general Charles de Gaulle, está teniendo problemas para mantener el ingreso según la publicidad emigra a Internet. Los diarios franceses, como los de Estados Unidos, están reduciendo costos y buscando nuevos ingresos según se contrae el número de lectores.