El diario Evening Standard decidió combatir a sus rivales en el competitivo mercado londinense mediante su paso a circulación gratuita a fines de mes.

El diario, fundado hace 189 años y propiedad de un multimillonario ruso, dijo que eliminar el precio de venta de 50 peniques (0,80 centavos de dólar) lo convertirá en el primero del mundo de alta calidad que adopta la modalidad gratuita.

La medida ocurre cuando los diarios de todo el mundo se afanan por adaptarse al desafío que plantean las noticias gratuitas en internet y la baja de ingresos por concepto de publicidad que causó la recesión global.

El mes pasado, el grupo informativo News International, propiedad de Rupert Murdoch, que publica los diarios The Times y The Sun, dijo que el diario no alcanzó las metas de ventas en el competitivo mercado de los vespertinos en el que figuran cinco rivales de circulación gratuita, y cerró su página gratuita, thelondonpaper.

La circulación del Evening Standard se duplicará con creces de 250.000 a 600.000 copias cuando inicie su distribución gratuita el 12 de octubre, dijo la publicación en un parte.

En la declaración, el presidente de la empresa Alexander Lebedev dijo que desea que el diario, adquirido a principios de año por el ex espía de la KGB soviética, será "el primer diario puntero de calidad que es gratuito", y agregó que seguramente será imitado por otros.

El diario, cuya historia se remonta a 1827 y cuya mancheta azul y blanca, junto con sus atrevidos vendedores, son instituciones londinenses, se ha visto en apuros para adoptarse a la era de la internet. Al parecer pierde millones de libras al año y encara una dura competencia de los vespertinos gratuitos.

Lebedev fue clasificado el año pasado por la revista Forbes el 38vo hombre más rico del mundo, con un patrimonio superior a los 3.000 millones de dólares. Empero, su fortuna ha sido seriamente afectada por la recesión global. Lebedev dijo el año pasado que unos dos tercios de su patrimonio bursátil ha sido eliminado por la crisis y bromeó que ha salido de la lista de Forbes.