Sin duda el 2016 fue el año de Alejandro Aravena (1967). El arquitecto y fundador de la oficina Elemental dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia, el principal encuentro de la disciplina en el mundo, y fue galardonado con el Premio Pritzker, algo así como el Nobel de la Arquitectura. Ahora y para coronar este año de reconocimiento internacional, el periódico New York Times lo escogió entre los 28 genios creativos que "definieron la Cultura de 2016", y donde figuran personalidades de la talla de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, la cantante Lady Gaga, el fotógrafo William Eggleston, la actriz Nathalie Portman y el diseñador Junya Watanabe.
Además de calificarlo como "guapo, encantador y una celebridad en su Chile natal", el prestigioso periódico destacó su labor en resolver problemas sociales, sin dejar de lado la dimensión artística de la arquitectura: junto a sus socios de Elemental, Aravena ha trabajado en proyectos sociales como la reconstrucción de Constitución tras el terremoto de 2010 y levantando audaces edificios como el Centro de Innovación UC, ganador del premio inglés Design of the Year en 2015.
En la lista -donde también figura la diseñadora Donatella Versace, la escritora Zadie Smith, el coreógrafo y bailarín Bill T.Jones y el chef Massimo Bottura- Aravena es uno de los tres arquitectos destacados. Los otros dos son la dupla formada por Trix y Robert Haussmann, símbolos del posmodernismo de los 80, pero con un trabajo casi desconocido en EEUU.
La lista completa con los 28 genios creativos puedes revisarla aquí.