El diario El Universal, uno de los rotativos  tradicionales de Venezuela, volvió a reducir este lunes su cantidad de páginas debido a falta de papel provocada por un retardo en trámites de importación por parte del gobierno, según el propio diario.

"El insólito retardo en la Autorización de Adquisición de Divisas (reponsabilidad del Centro Nacional de Comercio Exterior) no ha permitido  nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal" que se "encuentra desde enero en el puerto de La Guaira", denunció el diario, que redujo su edición de este lunes a 16 páginas.

En un país con estricto control de cambios desde 2003, el gobierno del  presidente socialista Nicolás Maduro ha casi bloqueado en el último año la  entrega de divisas para importaciones consideradas "no prioritarias" e incluso retrasado las de productos básicos generando un fuerte desabastecimiento.

Por la falta de papel, más de una docena de diarios de toda Venezuela han  cerrado, se han limitado a las ediciones electrónicas, o han reducido sus  páginas a, en muchos casos, ocho veces menos que hace un año. 

Los diarios han topado regularmente con problemas para acceder a las  divisas e importar papel, y las denuncias se multiplican en los casos de rotativos considerados con línea crítica hacia el gobierno.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que factura casi 100.000 millones de dólares anuales por exportaciones de crudo, adeuda a importadores y empresas de servicios cerca de 13.000 millones de  dólares.

Esto ha provocado desabastecimiento de alimentos básicos como azúcar o aceite y productos de limpieza e higiene personal, pero también de insumos  industriales, de artículos suntuarios y restricción en la oferta de asientos de  las líneas aéreas, que reclaman deudas por 3.900 millones de dólares.  

Hace un mes otros tres importantes rotativos (El Nacional y El Nuevo País de Caracas, y El Impulso de Barquisimeto) recibieron un préstamo de 52  toneladas de papel enviados por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado una y otra vez que estas actitudes del gobierno venezolano constituyen un ataque a la libertad de prensa, la última vez el 25 de abril en un duro comunicado suscrito por Claudio  Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa.

El gobierno continúa apostando a "que cierren los periódicos, mediante la sutil medida de negarles las divisas para que así no puedan importar papel y  otros insumos que no se producen" en Venezuela, denunció entonces Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.