El gremio de los periódicos colombianos demandó hoy la liberación del periodista francés, Romeo Langlois, quien según el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está cautivo por las Farc.

"Los periódicos afiliados a Andiarios exigen respetar la vida e integridad del periodista francés Romeo Langlois y reclaman su liberación inmediata", dijo la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) en un aviso publicado en los principales periódicos del paí­s este jueves, dí­a mundial de la libertad de prensa.

Andiarios, gremio surgido en los años 60 y que actualmente agrupa a medio centenar de periódicos del paí­s, agregó que "atacar a un periodista es silenciar la verdad".

Divulgar el aviso en la jornada "obviamente es muy emblemático... el dí­a mundial de la libertad de prensa. Nos parece que en un dí­a tan importante y en donde se pone en evidencia la transcendencia que tiene para la sociedad la libertad de prensa", dijo en diálogo telefónico en la jornada Nora Saní­n, directora ejecutiva de Andiarios.

"Confiamos en que (el aviso) tenga y produzca algún efecto positivo", añadió.

Colombia, dijo Saní­n, "ha mejorado mucho en cifras en situaciones de violencia extrema como son los asesinatos a periodistas, como son actos terroristas que hubo en el pasado". Pero "eso no significa que el ejercicio del periodismo en Colombia no este todaví­a sometido a grandes riesgos, todaví­a hay muchí­simas amenazas", aseguró.

Entre 1993 y 2007, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fueron asesinados en Colombia 125 periodistas, de los cuales se comprobó que al menos 57 casos estuvieron relacionados con el oficio.

En 2011 en Colombia fueron asesinados dos periodistas pero no está claro si por motivos relacionados con su profesión, de acuerdo a la SIP.

Langlois, de 35 años, es un colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro.

El 28 de abril Langlois acompañaba a unidades del ejército y la policí­a nacional en operativos contra laboratorios de procesamiento de cocaí­na en el departamento de Caquetá, unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando se desataron combates con unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los que murieron tres militares y un policí­a.

Langlois, que tiene más de una década radicado en Colombia, fue dado por desaparecido hasta que el 30 de abril el presidente Santos aseguró que el gobierno tení­a "claros indicios" de que el periodista francés estaba en poder de las Farc.

La jefatura rebelde no ha comentado el caso del periodista francés, cuya liberación ha sido demandada por organismos que van desde la Unión Europea y grupos no gubernamentales de prensa hasta la Relatorí­a Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).