NO ha pasado un mes desde que la Presidenta Michelle Bachelet ratificó a Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), y reaparecen las dudas sobre su continuidad al mando del órgano fiscalizador.
Es que el arribo de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda-del que depende el SII- en reemplazo de Alberto Arenas podría acarrear la revisión, y reversión, de un nombramiento en su momento resistido por sectores del oficialismo y la oposición.
Lo anterior en un contexto de denuncias de supuestas presiones recibidas por el Servicio-principalmente desde Hacienda e Interior- y su eventual lentitud en la investigación de la arista política del caso SQM, en contraste a la celeridad evidenciada por el Ministerio Público. Esos cuestionamientos se acrecentaron al conocerse que entre 2012 y 2013 el propio Jorratt prestó servicios a la firma Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, conocido operador político vinculado a la Nueva Mayoría, quien ayer fue objeto de una querella del Servicio.
Mientras en el entorno de Michel Jorratt existe coincidencia en que las próximas horas serán claves para decidir su permanencia en el cargo, fuentes cercanas admiten que esta definición es para Rodrigo Valdés una tarea "prioritaria".
Hasta el lunes, el ex ministro Alberto Arenas asomaba como uno de los principales respaldos del director del SII en el gobierno. Ambos trabajaron en la campaña presidencial de Bachelet y lideraron la elaboración del proyecto de reforma tributaria.
Aunque, formalmente, la decisión sobre el futuro de Jorratt depende exclusivamente de la Mandataria, existe coincidencia en que la opinión de Valdés será crucial. De hecho, no son pocos los que apuntan a que el alejamiento del director del SII podría constituir una "potente señal" de Hacienda encaminada a restituir la credibilidad hacia el organismo, atravesado además por un fuerte quiebre interno.
Incluso hay quienes, en el oficialismo van más allá y aseguran que la salida de Jorratt estaría prácticamente sellada y que, además, se realizarían cambios en algunas de las subdirecciones del organismo.
Clima interno
Dentro del SII, la relación entre Jorratt y la Subdirección Jurídica, encabezada por Cristián Vargas, está quebrada. La semana pasada, un reportaje de Ciper reiteró la existencia de gestiones desde los ministerios de Hacienda e Interior -encabezados entonces por Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo- encaminadas a postergar la presentación de una querella criminal contra el ex senador UDI Jovino Novoa y el propio Martelli. Según el artículo, requerimientos de última hora de Jorratt a la Subdirección Jurídica habrían retrasado la acción penal, que se concretó finalmente el lunes.
Desde el entorno de Jorratt aseguran que las acciones penales estaban listas para ser presentadas el viernes, y que fue Vargas el responsable del retraso. Este último habría cursado una revocación de delegación -entregada por Jorratt a Vargas cuando el director del SII se inhabilitó del caso Martelli-, a sabiendas de que ello trabaría el envío de la querella a la Justicia. "Es una tremenda deslealtad", afirman.
Hoy el ministro Rodrigo Valdés, se reunirá con los titulares de los organismos dependientes de Hacienda. La cita podría arrojar luces sobre el futuro del director del organismo, esperan cercanos.
El jefe de las Finanzas Públicas y el titular de Impuestos Internos se conocen hace años. Coincidieron en Teatinos 120 a inicios de la década pasada. El primero era coordinador de política económica del ministro Nicolás Eyzaguirre, y Jorratt, jefe de Estudios del SII.
El clima interno de la institución también se ha visto marcado por la condonación de multas e intereses tributarios otorgada a fines de marzo por el Servicio a la firma Inversiones y Mandatos, vinculada a Novoa. Ello, motivó un sumario administrativo actualmente en curso.
Consultado el subdirector Jurídico Cristián Vargas, señaló escuetamente ayer que "lo prudente es no pronunciarme sobre los problemas internos del Servicio".
Entre los funcionarios hay apoyo a Jorratt. Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del organismo, pide que "ojalá la Presidenta resuelva pronto la continuidad de Michel Jorratt. Asegura que "sin perjuicio de que algunas situaciones particulares que comprometen la imagen del Servicio, durante esta dirección se han logrado avances que no tuvimos en 10 años, hay un proyecto de fortalecimiento aprobado y estamos avanzando en nuevos planes de fiscalización".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos (SII), Carlos Insunza, dice que entre los trabajadores la percepción de la gestión de Jorratt es "positiva", y lamenta que "conflictos puntuales hayan escalado a una situación que no tiene relación con los logros que evidencia el SII".