El diputado y vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, se refirió esta mañana a la posibilidad que la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, ocupe el cargo del fallecido diputado UDI Juan Lobos.

"La UDI tiene la legítima facultad de designar a quien estime conveniente, pero yo creo sería francamente una burla para los chilenos", dijo el diputado PS.

Díaz agregó que "aunque lo hayan querido vestir de renuncia, ella fue destituida de su cargo porque el gobierno asumió que estaba involucrada en las irregularidades que se habían denunciado".

El parlamentario recordó que la gestión de Van Rysselberghe en la región del Biobío está siendo investigada por la Cámara de diputados, Contraloría y Tribunales, por lo que "los chilenos no entenderían que una persona así llegue a la cámara de diputados y por esa vía la terminen blindando, porque en ese caso se transformaría en una persona que goza de inmunidad. Yo espero que la UDI no cometa ese error"

Díaz se refirió al caso Van Rysselberghe tras participar del Comité Central del Partido Socialista, donde se discutió la estrategia electoral de la colectividad para las próximas elecciones municipales, la postura del partido frente al proyecto de extensión del posnatal presentado por el gobierno y la polémica por el pago de 17 mil millones de pesos a la empresa Kodama, autorizados por la ministra de Vivienda, Magadalena Matte.

Respecto a esta polémica, el diputado dijo que "hay que perseguir responsabilidades penales de quienes estén detrás de un intento de fraude al fisco, de eventual delito de estafa y otros delitos funcionarios, pero también emplazamos a la ministra a asumir su responsabilidad política".