El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz cuestionó la política exterior impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, a quien llamó a diseñar una estrategia "más elaborada" y "sofisticada", para mejorar las relaciones con los vecinos del continente.

Esto pues, según Díaz, Chile enfrenta el "escenario más complejo de los últimos 20 años" en materia de relaciones con los países vecinos, por lo que "se requiere de una política más sofisticada y más elaborada, para poder recomponer el diálogo con Bolivia, con Perú y profundizar las relaciones con Argentina".

Respecto a las elecciones de Perú, el diputado PS se mostró partidario de "abrir el diálogo" con las nuevas autoridades, independiente de quien resulte electo Presidente. 

Para Díaz, la elección del próximo presidente de Perú es un hecho "relevante", porque este será quien deberá reaccionar ante el fallo de la Corte internacional de La Haya, por la demanda limítrofe del país vecino.

No obstante, recalcó que la cancillería chilena debe dejar muy en claro que en materia limítrofe con Perú no existen temas pendientes y, que desde ese punto de vista, "nos parece injustificada la actitud peruana". Al respecto, agregó que "frente a ello vamos a defender con firmeza los intereses chilenos".