Como parte de la celebración de sus 80 años de vida, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a visitar gratuitamente entre los días 19 de noviembre y 30 de diciembre de 2009 todos los museos de su red, entre los que se cuenta el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Histórico Nacional.
Creada el 18 de noviembre de 1929, la Dibam reúne desde sus inicios antiguas y prestigiosas instituciones patrimoniales. En su trayectoria ha presentado un crecimiento sostenido, triplicando su presupuesto entre los años 2006 y 2009. Actualmente, sus usuarios presenciales anuales llegan a los 12 millones de personas y los virtuales, superan los 52 millones.
Los Museos presentan alrededor de 1,5 millones de visitas, y la red de Bibliotecas Públicas ostenta una cifra cercana a 9 millones de prestaciones cada año. En tanto, la Biblioteca Nacional llega a más de 309 mil, mientras que el Archivo Nacional registra 58 mil usuarios. Desde el año 2006, esta institución cuenta además con el Primer Archivo Nacional Digital de América Latina, el cual posee 2 millones de documentos digitalizados.
En la actualidad, la Dibam es dirigida por la abogada Nivia Palma y se encuentra presente desde Visviri a Puerto Williams, con una red de 425 Bibliotecas Públicas, incluidas Bibliotecas Regionales, Bibliometros y Biblioteca de Santiago.
Dibam ha recibido 2 años consecutivos el Premio a la Excelencia Institucional por el Estado y es parte del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Hacienda, junto a otros 14 Ministerios y Servicios Públicos.
MÁS BIBLIOMETROS
La celebración del aniversario de la Dibam también liberará del pago de inscripción a todos quienes accedan a los servicios de Bibliometro, un sistema de préstamo de libros generado gracias a una suerte de "alianza cultural" entre la Dirección de Bibliotecas, el Archivos y Museos y El Metro de Santiago.
Actualmente, Bibliometro está presente en 12 estaciones de la red de transporte subterráneo y suma más de 50.000 usuarios activos, y alrededor de 1.8 millones de préstamos. En sus estanterías existen más de 36.000 volúmenes con una amplia colección de libros de los más variados géneros literarios(novela, poesía, cuento, ensayo, cómics, autoayuda, etc.).
La creación de nuevos puntos de préstamos de Bibliometro se inserta dentro de la política permanente de la DIBAM enfocada a ampliar, acercar y diversificar el acceso a la lectura, lo que se expresa también en iniciativas como el Maletín Literario, la automatización de las Bibliotecas Públicas y su construcción en las comunas que no contaban con una, entre otros proyectos.