La versatilidad es una de las habilidades que primero aprenden los dibujantes de historietas. Themo Lobos, una leyenda del cómic local, dibujó primero para el diario La Nación, luego colaboró en El peneca, ilustró historias de fútbol en Barrabases y, finalmente, encontró los personajes  que lo harían famoso: Mampato y su inseparable amigo de las cavernas, Ogú.

La variada trayectoria de Themo Lobos es, a la vez, reflejo de la historia del cómic en Chile. Por ello es el principal homenajeado en la primera versión de Expo-Cómic, que desde mañana y hasta el 29 de noviembre se realiza en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Actualmente, se venden abonos para los tres días en librerías Andrés Bello y Universitaria, a un precio de $ 3 mil para niños y $ 5 mil,  adultos. El encuentro tiene como principales invitados a conocidos dibujantes locales, entre los que están Lugoze, creador del personaje Perejil y uno de los directores de la Revista Topaze, que además ilustró para la revista Time en Nueva York. De Chile también estarán Juan Vásquez (Trauko), Goy (La Tercera), Fyto Manga y Jorge Carvallo, entre otros.

"Queremos marcar el inicio de una nueva etapa en el cómic, que hasta ahora había estado detenido. Nuestra idea es mostrar el material humano de Chile, que son talentos  de nivel exportable", dice el organizador, Miguel Ortiz.

En el encuentro será posible conocer y dibujar con los invitados especiales, entre los que se cuentan nueve extranjeros. Desde Bélgica, la tierra de Tintín, viene el dibujante Etienne Scrheder y, desde Italia, Giancarlo Caracuzzo.

También vienen dibujantes que han trabajado en editoriales como Marvel, DC Comics y Disney. Entre ellos, el argentino Rubén Meriggi, que trabajó en Marvel para Conan el bárbaro, además de su connacional José Massaroli, que participó en series animadas como Los pitufos, Aladdin y Scooby Doo. De ese país también llega Enrique Campdepadrós (Khato), que ha colaborado en Marvel con dibujos de Hulk. Otro que se ha desempeñado en grandes productoras es el chileno Bratesko, que ayudó en la creación del Pato Donald, de Disney.

Además de lanzamientos de libros, en los cerca de 50 stands se pondrán a la venta juguetes y multimedia, además de publicaciones de Francia, Bélgica, EEUU, Japón y Chile. De lo local, lo más impactante estará en el stand dedicado a Pepo: dibujos originales de revistas Pingüino y Viejo Verde, y los primeros Condorito, todos a la venta.

En  el sitio www.expo-comic2009.blogspot.com se puede hallar más información del evento.