Polémica está causando en Moscú una exposición de dibujos de desnudos masculinos con los comentarios de Joszef Stalin, lanzados en el 130 aniversario de su nacimiento.

Con el título Mensajes del gran líder: los autógrafos de Stalin, la exposición exhibe reproducciones de obras de arte de los siglos XIX y XX con comentarios escritos de puño y lápiz por el temido líder soviético. "Este bastardo pelirrojo de Radek, si no hubiera orinado ante el viento, si no se hubiera enfurecido, estaría vivo", escribe sobre la pierna de un desnudo masculino.

El comentario alude a Karl Radek, ex jefe del Komintern, organización comunista internacional creada por los bolcheviques, probablemente asesinado por la policía secreta de Stalin en 1939. En otro de ellos menciona al teórico Gueorgui Plejanov. "Plejanov, ¿por qué hace signo (con la mano) hacia atrás? Cobarde enemigo del pueblo", escribió Stalin. Otros escritos son bastante más pedestres: "No pongas tu trasero desnudo sobre piedras", garabatea. La mayoría de los dibujos, unos veinte, son firmados como "J. Stalin".

Los organizadores mostraron un certificado firmado por un experto en grafología del Ministerio del Interior, que garantiza la autenticidad de los escritos. La colección fue realizada gracias a los cuidados "de gente que trabajó antes con Stalin", archivos personales de empleados de la KGB, como explicó uno de los organizadores, Viktor Turchatov. Los ejemplares de los dibujos fueron impresos a fines de los años 40.

Stalin aún mantiene popularidad en Rusia. Más de la mitad de los rusos (54%) dice tener una opinión favorable del dirigente y el 8% tiene una opinión negativa. En una recente subasta de Sotheby's en Nueva York, una carta firmada por Stalin se vendió por 12 500 dólares.