Dichos de Dávalos




SEÑOR DIRECTOR

Ante las afirmaciones emitidas por Sebastián Dávalos en el contexto de la investigación por el llamado caso Caval, manifestamos nuestra más profunda molestia y rechazo total tanto a la forma en que fueron emitidas y al fondo de las mismas.

La Fiscalía no ha hecho más que investigar hechos que revisten carácter de delito como lo hubiera hecho con cualquier persona, respetando los principios del debido proceso e igualdad ante la ley como, asimismo, el principio de inocencia que rige en nuestro sistema penal. Abstenerse de hacerlo importa un grave abandono de funciones completamente injustificado.

La investidura de las personas que puedan haber participado en la comisión de ilícitos, no puede transformarse en motivo para que el Ministerio Público se abstenga u omita investigar; eso lesiona el principio de igualdad ante la ley y hubiera importado un acto calificable como "corrupto". En razón de ello, los fiscales manifestamos nuestro completo compromiso con aquello que constituye la función para la cual fuimos creados: la investigación y el ejercicio de la acción penal de los hechos que revisten caracteres de delito, no importando la calidad que invoquen las personas cuya participación también se investiga. Eso, aun cuando el actuar de los fiscales no sea del agrado de los investigados, haciendo uso de todas las facultades que la ley y la Constitución nos ha conferido.

Trinidad Steinert

Presidenta Asociación Nacional de Fiscales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.