La Contraloría General de la República dictaminó la incompatibilidad de las rentas percibidas por el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russell, en su calidad de director subrogante de esa institución y paralelamente como médico del Hospital de Angol, monto que excedía incluso el sueldo del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
Es por ello, que se le ordenó reintegrar los recursos percibidos en exceso durante 11 meses.
Mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, instruyó al subsecretario Castillo, para revisar la situación de los 29 directores de Servicios de salud del país y aplicar el mismo criterio, ante eventuales nuevos casos que se constaten.
Así lo confirmó a La Tercera el mismo subsecretario Castillo.
"Nos ha llegado una observación de la Contraloría con fecha 12 de abril donde se observaba que la ejecución y la adquisición por parte del doctor Russell, que es director suplente de la Dirección Salud de La Araucanía Norte por el mero hecho de recibir una remuneración dedicada a unas 22 horas diurnas y 28 de turno (aproximadamente 3.500.000 pesos), más una asignación por alta dirección pública por la función de director de Servicio de Salud", explicó.
Castillo aclaró que Russell "no recibía doble sueldo. Recibía su sueldo y una asignación por la función en la dirección", consignó.
De esa manera, "corresponde que se reliquide, se recalcule y se reintegre a las arcas fiscales lo que Contraloría ha observado que se le pagó de más".
El subsecretario descartó, en tanto, remover de su cargo al funcionario. "Vamos a revisar a todos los directores suplentes para ver si tienen algún elemento igual o parecido para que haya que corregirlo lo más rápidamente posible", sostuvo. Y agregó que hay otro caso similar, "del doctor Fernando Vergara del Biobío. El recibe menos que subsecretario, pero recibe también por artículo 44 y por asignación".
"Yo estimo que no hay mala fe bajo ninguna perspectiva. Es gente muy correcta, de mucho prestigio en la zona. Esto ha motivado una serie de dificultades que estamos tratando de corregir en la región", añadió.