El ministro de fuero Jorge Zepeda Arancibia dictó acusación en la investigación por el secuestro calificado del sastre y militante comunista Pedro Juan Merino Molina (20), ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974 en la ciudad de Coronel, región del Biobío.

El magistrado acusó  a ocho personas entre los que destacan el ex jerarca de Colonia Dignidad, PaulSchäfer, la cúpula de la Dina, además del general (R) de Carabineros Sergio Rigoberto Aplazaba Rojas y el suboficial Manuel Rioseco Paredes.

El ministro determinó que  Merino, después de ser detenido por agentes de Estado e su hogar fue trasladadó al retén de Carabineros "Lo Rojas" y enseguida conducido al centro clandestino de detención de la ex Colonia Dignidad.

En el lugar fue interrogado por los colonos alemanes y  a agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, "con quienes los primeros cooperaban en la persecución, privación de libertad y eliminación de civiles por razones políticas o ideológicas; procediendo dichos agentes a mantener privada de libertad a la referida víctima, haciéndola desaparecer hasta hoy" asegura la resolución.