La Justicia en Ucrania endurece su posición contra los adversarios del gobierno y ha abierto un sumario de instrucción contra el activista Dimitri Bulatov, que presuntamente fue torturado, por participar en los disturbios, informó el Ministerio del Interior de la ex república soviética.
Además, el servicio secreto SBU investiga a la oposición por intento de golpe de Estado. Durante una batida en las oficinas del partido de la ex jefa de gobierno ahora encarcelada Julia Timoshenko se hallaron las pruebas correspondientes, aseguró Maxim Lenko, del SBU, en declaraciones a la televisión.
Los investigadores además ordenaron arresto domiciliario para Bulatov, quien afirma que unos desconocidos lo torturaron durante días. Los policías vigilan la clínica donde se encuentra el activista de 35 años asegurando que lo hacen por su propia seguridad, informaron hoy medios ucranianos.
La encargada de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se mostró profundamente preocupada por el caso del opositor ucraniano. Al margen de la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich aseguró estar "indignada por el trato atroz y la tortura a Dmitri Bulatov, así como por las informaciones sobre los intentos de detenerlo cuando estaba en la cama del hospital".
Bulatov fue hallado en la noche del jueves, una semana después de su desaparición, con numerosas heridas. Relató que fue torturado y que le habían cortado una oreja.
También sería posible que algunos provocadores maltrataran al activista, dijo un destacado funcionario del Ministerio del Interior, que criticó que ni Bulatov ni sus amigos ni familiares hubiesen cooperado con las fuerzas de seguridad.
Las autoridades ucranianas sostienen que la oposición ha buscado la violencia policial contra los manifestantes para socavar la autoridad de la cúpula que encabeza el presidente Viktor Yanukovich. El Partido de la Patria de Timochenko dijo que se trata de una provocación.
En tanto, uno de los líderes de la oposición, el ex boxeador Vitali Klitschko se encuentra hoy en la ciudad alemana de Múnich para participar en la Conferencia de Seguridad que allí se celebra y reúne a líderes mundiales de primer nivel.
Está previsto que participe en una ponencia con el ministro del Exterior en funciones, Leonid Koshara. Por su parte, el ex ministro y también líder opositor Arseni Yazeniuk se reunión con Ashton.