Tras la sentencia de 3 años de pena remitida para el sacerdote de Limache Juan Henríquez Zapata, por el delito de favorecimiento de la prostitución en contra de un menor de edad, el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte manifestó su disposición a colaborar con la justicia en todo lo se requiera.

A través de un comunicado, Monseñor Duarte, señaló que "si bien el proceso no está  aún completamente terminado, puesto que el inculpado ha comunicado que solicitará la anulación del juicio, estimo oportuno reiterar su declaración del 26 de marzo de 2010 -día en que el sacerdote fue formalizado y decretado su arraigo- en que  "manifiesta la confianza en el sistema judicial y su disposición a colaborar en todo lo que le fuere requerido a fin de establece la verdad de los hechos y hacer justicia".

Recordó  que con la misma fecha 26 de marzo de 2010 y "como medida prudencial" el sacerdote Juan Henríquez Zapata fue separado de todo cargo y responsabilidad eclesial. También  se le prohibió el ejercicio público y privado de todos los actos propios del ministerio sacerdotal.