De acuerdo a la versión de la autoridad, alrededor de 16 mil personas participaron esta mañana del simulacro de tsunami realizado en pleno centro de Antofagasta.

Fue cerca de las 11:15 de la mañana cuando comenzaron a sonar las alarmas. De inmediato, cientos de personas comenzaron a salir de sus lugares de trabajo, centros comerciales y alumnos de los colegios ubicados en la zona del simulacro, quienes comenzaron a caminar hasta los lugares altos de la ciudad, donde con anterioridad las autoridades habían informado que se establecerían puntos de encuentro y líneas de seguridad.

El gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, señaló que preliminarmente se puede hacer una evaluación positiva del operativo, ya que se cumplieron los tiempos estimados de evacuación de 20 minutos. Además participaron el cien por ciento de los establecimientos educacionales y sólo se registró un incidente aislado, cuando un joven que se dirigía a un punto de encuentro se desmayó, siendo atendido rápidamente por personal de bomberos sin mayores consecuencias.

También en forma preliminar, señaló que uno de los aspectos que se deben mejorar es el sistema de comunicación entre los organismos encargados de la evacuación.

A esta hora las autoridades se encuentran reunidas evaluando detalladamente este simulacro, y se espera que durante la tarde se tengan los resultados oficiales.

Cabe destacar que en agosto próximo se realizará un nuevo simulacro, pero que en esta ocasión involucrará a toda la ciudad de Antofagasta.